Coronavirus

Autoridades mexicanas confirman que el país cumple cuatro semanas en la tercera ola de COVID-19

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que las hospitalizaciones por coronavirus no han aumentado gracias a las vacunas.

Por: Daniela Mendoza / Anadolu

La Secretaría de Salud de México informó este martes que la tercera ola de coronavirus lleva en el país cuatro semanas, pero aclaró que, gracias a la campaña de vacunación, los efectos no han sido tan devastadores como en olas anteriores.

“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario agregó que, si bien se presenta este tipo de casos, “no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener la población vacunada”, y destacó que, tanto en hospitalizaciones como en muertes por la enfermedad, se presentó una reducción del 75% desde que empezó el esquema de vacunación.

El funcionario recordó además que esta semana se recibirán 3,78 millones de vacunas contra el coronavirus para avanzar en la campaña de vacunación. Del total de vacunas, llegarán dos millones de Sinovac, 737 mil de AstraZeneca y en menor medida Pfizer, Cansino y Sputnik V.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, con los 35 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, se ha logrado llegar al 40% de la población mexicana mayor de 18 años.

“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2”, manifestó el secretario.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que los contagios se presentan más en jóvenes y a este grupo le hizo un llamado para que “se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal” es que se vacunen para lograr un nivel de protección.

Hasta el momento, la nación latinoamericana ha reportado 2,59 millones de casos de coronavirus y 235.058 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.