Política y Sociedad

António Guterres fue designado para un segundo periodo de cinco años como secretario general de la ONU

El jefe de las Naciones Unidas afirmó que el mundo se encuentra en una “encrucijada” ante el cambio de paradigmas y que las decisiones que se tomen en este momento determinarán el rumbo de la historia.

Por: Michael Hernández / Anadolu

La Asamblea General de la ONU confirmó a António Guterres como secretario general de las Naciones Unidas por un segundo período de cinco años.

“Tengo el honor de anunciar que su excelencia, António Guterres, ha sido nombrado por aclamación como secretario general de Naciones Unidas para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026”, anunció el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde a la prolongación de Guterres en el puesto.

En el salón de la Asamblea General, Guterres reflexionó sobre el “momento solemne” y dijo a los Estados miembro que está “profundamente agradecido por la confianza que han depositado en él”.

“Servir a las Naciones Unidas es un privilegio inmenso y el deber más noble”, dijo. “Estamos realmente en una encrucijada con decisiones consecuentes ante nosotros, los paradigmas están cambiando, las viejas ortodoxias están cambiando y estamos escribiendo nuestra propia historia con las decisiones que tomamos en este momento”.

“Puede ser de cualquier manera: colapso y crisis perpetua, o avance y la perspectiva de un futuro más verde, más seguro y mejor para todos”, aseguró el jefe de la ONU.

El presidente temporal del Consejo de Seguridad, Sven Jürgenson de Estonia, destacó el apoyo del órgano que preside hacia Guterres y aseguró que el secretario cumple con “los más altos estándares de eficacia, competencia e integridad”.

¨Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.