Política y Sociedad

Amnistía Internacional: las fuerzas de seguridad de Nigeria mataron a 115 personas en cuatro meses

Las fuerzas de seguridad nigerianas detuvieron a 500 personas en las regiones de Anambra, Imo y Abia entre marzo y junio.

Por: Adam Abu-bashal / Anadolu

Amnistía Internacional informó que las fuerzas de seguridad de Nigeria asesinaron a 115 personas en cuatro meses en las regiones de Anambra, Imo y Abia, al sureste del país.

La organización de derechos señaló en una declaración escrita que las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos y detuvieron además a 500 personas en esas regiones entre marzo y junio.

Agregó que la Red de Seguridad Oriental (ESN), vinculada al Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), también jugó un papel en el aumento de la violencia en la zona.

En 2017, surgieron tensiones entre el Ejército y IPOB en el estado de Abia, por lo que se impuso un toque de queda allí. Después de los hechos, Nigeria declaró a IPOB una “organización terrorista”.

Por su parte, IPOB negó las acusaciones que le dirigió el país y afirmó que los ataques a algunas comisarías y mezquitas de la región fueron llevados a cabo por otros grupos que aprovecharon los enfrentamientos.

Millones de personas murieron en la guerra civil que estalló en la década de 1960, cuando el pueblo de Biafra se levantó para exigir el establecimiento de un Estado independiente de Biafra en el sur de Nigeria.

La República de Biafra, que se estableció en el sureste del país en 1967, volvió a estar bajo la soberanía de Nigeria al final de la guerra civil. IPOB quiere establecer un Estado para el grupo étnico igbo.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.