Nacionales

Alto Comisionado de Acnur se une a conmemoración del Día del Refugiado en Colombia

Filippo Grandi llegó a la ciudad portuaria de Barranquilla para constatar en terreno la compleja situación de los migrantes venezolanos.

Por: Maria Paula Trivino / Anadolu

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), continúa su visita oficial a Colombia y se unió este sábado a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado (domingo 20 de junio) en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Grandi sigue una agenda por Latinoamérica que lo llevó el miércoles pasado a una conferencia internacional de donantes para la crisis migratoria en Panamá. Como resultado de esta, se consiguieron USD 1.000 millones en donaciones y USD 600 millones en préstamos para atender la crisis de la migración venezolana.

El Alto Comisionado aseguró en entrevista para el diario El País de España que la decisión de conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Colombia, “fue una decisión tomada el 8 de febrero con el presidente Iván Duque [el día en que se anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos]. Fue mi manera de reconocer este gesto complejo, difícil de implementar”.

Colombia es el país de acogida de 1.7 millones de venezolanos. El estatuto tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Es decir, los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La visita de Grandi se da mientras Acnur publicó su último informe de tendencias globales este viernes, en el que constata una cifra récord de 82.4 millones de personas que han sido forzadas a huir debido a conflictos, guerras y violaciones de derechos humanos en el último año.

El informe muestra que a finales de 2020 había 20,7 millones de refugiados bajo el mandato de Acnur y 5,7 millones de refugiados palestinos. Otros 48 millones eran personas desplazadas internas dentro de sus propios países y 4,1 millones adicionales eran solicitantes de asilo. “Estos números indican que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto al fuego a nivel global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares” aseguró el organismo desde Ginebra, Suiza.

Con el evento ¡Así Suena la Integración!, que reunirá muestras artísticas de venezolanos que han aportado a la inclusión cultural en Colombia, se conmemorará el Día Mundial del Refugiado en Barranquilla, donde Grandi también evaluará sobre el terreno la situación de los migrantes.

Grabdi continuará su gira por Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.