Internacionales

Almagro rechaza los resultados de las elecciones “ilegítimas” en Nicaragua

Las elecciones en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido con decenas de opositores presos y partidos políticos ilegalizados, son “ilegítimas” y la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar, urgió hoy su secretario general, Luis Almagro.

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, tuiteó Almagro tras los comicios del domingo.

“Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea” general, agregó, un día antes del inicio del cónclave anual hemisférico.

Esta disposición establece que un país puede ser suspendido del bloque regional si dos tercios de los Estados miembros deciden que se produjo una “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas” para revertir la situación.

En su mensaje, el uruguayo compartió un informe de la Secretaría General de la OEA en el que se indica que “Nicaragua celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia”, unos principios que son “de carácter obligatorio y constituyen el marco jurídico dentro del cual deben insertarse los regímenes políticos del continente”.

“A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido”, lamentó el documento citado por la agencia de noticias Europa Press.

La OEA advirtió también que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa” y acusó al Gobierno nicaragüense de “ignorar” esto.

Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo de cinco años tras los comicios celebrados el domingo, cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre otros, y en las que, según la oposición, hubo una muy baja participación.

En las controvertidas elecciones no hubo una real competencia, señalaron los detractores de Ortega, ya que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos y los cinco que compitieron ayer con él eran prácticamente desconocidos.

Ante esas críticas, Ortega afirmó ayer que los opositores presos en su país son “hijos de perra” y “vendepatria”, y que la UE está dominada por una mayoría de parlamentarios “fascistas, nazis”, que “fueron socios de (Adolf) Hitler” y por eso odian a “los pueblos que luchan por la libertad”.

“Traidores vendepatria como esos que están detenidos, que ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”, agregó sobre los opositores presos, durante un acto en la Plaza de la Revolución en Managua para celebrar su cuarta reelección consecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.