Economía

Marcada caída del precio del petróleo por suba de inventarios y en vísperas de la reunión de OPEP+

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una brusca caída luego de que se conociera un aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y antes de la reunión que llevarán adelante mañana de los estados productores, en la que se descarta que mantendrán el actual nivel de bombeo.

El barril de la variedad WTI cayó 4,6% y cerró en 80,10 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 4% en 81,30 dólares, según cifras consignadas en el NYMEX.

Los inversores se movieron con dos velocidades y miradas bien diferenciadas. Una de corto plazo, donde los inventarios de crudo y la reunión de la OPEP+ marcaron la agenda. Otra de mediano plazo y a la espera de nuevas resoluciones de la cumbre climática de Glasgow, Escocia, de la cual se puede dibujar el horizonte para el mercado de los hidrocarburos.

La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que “los inventarios comerciales de petróleo crudo de los EE.UU. excluidas las reservas estratégicas aumentaron en 3,3 millones de barriles respecto a la semana anterior. Con 434,1 millones de barriles, los inventarios están aproximadamente un 6% por debajo

del promedio de cinco años para esta época del año”.

La EIA también sostuvo que “las refinerías operaron al 86,3% de su

capacidad operativa la semana pasada”, en tanto que “las importaciones de crudo promediaron 6,2 millones de barriles diarios, la semana pasada, una baja

por 83.000 barriles diarios respecto de la semana anterior”.

La OPEP+, en la que participan productores como Rusia, que no pertenece al cartel, se reúne mañana, para decidir la cantidad de crudo que va a suministrar en diciembre, en medio de las presiones de los países consumidores desarrollados, entre ellos EEUU, para aumentar la oferta al mercado y abaratar los precios.

La escalada del crudo ha incrementado los precios energéticos y ha empujado a la suba de la tasa de inflación en todo el mundo, lo cual está generando disrupciones macroeconómicas, tanto en países desarrollados como en los emergentes.

Pese a las presiones de los países consumidores, las declaraciones hechas hasta ahora por miembros del cartel de productores no dejan entrever que se vayan a modificar los planes previstos para volver a niveles de bombeo previos a la pandemia.

La OPEP decidió en mayo de 2020 un recorte de producción de 9,7 millones de barriles diarios, cerca del 10 % de la oferta mundial, ante el desplome de la demanda causado por las restricciones a la movilidad y a la actividad económica puestas en marcha para combatir la pandemia del Covid-19.

En julio pasado, los miembros pactaron una vuelta a la normalidad paulatina a razón de 400.000 barriles diarios por mes, con lo que el nivel prepandemia se alcanzaría en septiembre de 2022.

Algunos analistas llaman la atención sobre los resultados de la cumbre del clima COP26, ya que, en caso de no alcanzar compromisos claros de descarbonización, es posible que el mundo necesite más petróleo para crecer en esta década y haya presión al alza en los precios.

El precio del gas natural aumentó 5,7% para cerrar en 5,86 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el precio del oro cayó 0,9% y cerró en 1.773 dólares por onza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.