Internacionales

Lasso renunció al secreto bancario y pidió que examinen sus cuentas por los Pandora Papers

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que renuncia al secreto bancario y pidió a la Contraloría que se realice un examen de su declaración patrimonial, luego que su nombre apareciera en la investigación periodística internacional Pandora Papers sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales.

“Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada”, tuiteó el mandatario.

Más temprano también se puso a disposición de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para responder “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los Pandora Papers que lo señalan como antiguo dueño de empresas off shore.

Lasso envió una carta al titular de la Comisión de Fiscalización de la AN, Fernando Villavicencio, para expresar su disposición a aclarar y responder preguntas sobre esta investigación y para eso invitó al Palacio de Carondelet, sede presidencial, a los integrantes de ese cuerpo.

A partir de las notas que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) –y que involucró a otros dirigentes, deportistas, artistas y empresarios de decenas de países- se supo que Lasso se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia.

En la carta, que el mandatario publicó en su Twitter, consideró una “obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen” de su patrimonio.

“No tengo nada que esconderle a los ecuatorianos. Mi vida siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa con la ley”, remarcó Lasso.

La carta siguió a pedidos en el Poder Legislativo, sobre todo de las bancadas de Pachakutik y la correísta UNES, de una “investigación a fondo” del tema.

“Pedimos urgente al Ejecutivo que dé una explicación a los ecuatorianos. Y a la Asamblea que conforme urgente una comisión multipartidaria para que inicie una investigación al respecto”, dijo Ferdinand Álvarez, de UNES.

Desde Pachakutik, Salvador Quispe respaldó la iniciativa y hasta pidió que “se conforme una comisión especial internacional, imparcial”.

En paralelo, su exrival indígena en las elecciones del 7 de febrero, Yaku Pérez, presentó ante la Fiscalía General una denuncia penal para que se investigue a Lasso por presunto fraude fiscal.

“Nos da vergüenza a los ecuatorianos de tener al primer mandatario entre las primeras figuras de los líderes mundiales, pero de evasores de impuestos; por eso hoy hemos presentado ante la Fiscalía una denuncia penal para que se abra una investigación y que se pida al Servicio de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, los pagos, los impuestos” del presidente, dijo Pérez a la prensa.

El excandidato pidió que la investigación se extienda a los familiares y allegados de Lasso desde 2013, cuando el actual jefe de Estado presentó por primera vez su candidatura, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.