Internacionales

Etiopía completó el llenado del embalse de una enorme presa sobre el río Nilo Azul

El proceso de llenado ha sido criticado por Egipto y Sudán, que temen que la presa reduzca el flujo de agua río abajo y afecte sus “derechos históricos” sobre el recurso hídrico.

Por: Addis Getachew Tadesse / Anadolu

El ministro de Agua, Riego y Energía de Etiopía, Seleshi Bekele, informó este lunes 19 de julio que se completó el llenado del embalse de la presa que se construye en el río Nilo Azul.

“El llenado por segundo año (de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía, GERD) nos permitió recaudar cantidades suficientes de agua que pueden poner en funcionamiento dos turbinas. Felicito a los etíopes por este logro”, explicó Bekele en vivo, en un mensaje televisado.

Según el ministro, la presa tiene un impacto positivo en los países río abajo al prevenir inundaciones y ayudar a sus obras de desarrollo.

Egipto se ha opuesto a la construcción de GERD al señalar que reduciría significativamente su “porción tradicional” de las aguas del Nilo, mientras que Sudán ha expresado preocupaciones relacionadas con la seguridad de sus propias represas río abajo.

Etiopía, por su parte, ha indicado que países río abajo no sufrirían daños significativos y que su país “necesita desesperadamente” electricidad para el desarrollo nacional.

A principios de este mes, una propuesta presentada al Consejo de Seguridad de la ONU por Túnez, en nombre de Egipto y Sudán, fue remitida a Unión Africana, que sirve como mediador, pero esta se encuentra detenida.

El 6 de julio Egipto y Sudán calificaron el anuncio de Etiopía de la nueva etapa de los trabajos en su represa como una “grave escalada” que mostraba sus “malas intenciones y deseo de imponer un hecho consumado” a los dos países río abajo.

“El segundo llenado de la presa constituye una violación de las leyes y normas internacionales que rigen la explotación de los recursos de los ríos transfronterizos”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en un comunicado.

Egipto y Sudán han señalado en repetidas ocasiones su temor de que la presa reduzca el flujo de agua río abajo y afecte sus “derechos históricos” en virtud de un tratado de distribución de agua que los dos países firmaron en 1959 y que otorgó a Egipto 55.500 millones de metros cúbicos (bcm) de agua y a Sudán 18,5 bcm.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.