Política y Sociedad

Encuesta señala que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo contra los negros está muy extendido en EEUU

El estudio realizado por la firma Gallup también determinó que el 55% de los encuestados señaló que los negros son tratados con menos justicia que los blancos en su comunidad por la Policía.

Por: Andy Roesgen / Anadolu

Una nueva encuesta a nivel nacional determinó que el 64% de los estadounidenses cree que el racismo contra los negros está muy extendido en Estados Unidos.

“Es la más alta en la tendencia de cinco lecturas totales desde 2008, las tres más recientes registraron niveles del 60% o más”, según destacó la actualización de Gallup de 2021 sobre los derechos y las relaciones de las minorías.

La satisfacción de los estadounidenses con el trato a los negros permaneció cerca de su mínimo histórico (36%), señaló el estudio.

El 84% de los afroamericanos señaló que el racismo contra los negros está muy extendido, mientras que el 72% de los hispanos estuvo de acuerdo con dicha afirmación y un 59% de los blancos la respaldó.

Sobre la cuestión de si los derechos civiles han mejorado a lo largo de su vida, los resultados de Gallup fueron mixtos. El 69% de los estadounidenses sintió que los derechos civiles habían mejorado durante sus vidas, un aumento del 10% desde 2020.

Pero aún está muy por debajo del 89% que sintió que los derechos civiles habían mejorado en 2011, durante el primer mandato de Barack Obama.

El 70% de los estadounidenses blancos sostuvo que los derechos civiles han mejorado en el último año, en comparación con el 65% del año anterior. Esta cifra fue menor entre los afroamericanos, solo el 57% estuvo de acuerdo con dicha afirmación.

Sobre la cuestión de la Policía y la raza, el 55% de los encuestados señaló que los negros son tratados con menos justicia que los blancos en su comunidad.

Los sentimientos encontrados en el estudio pueden reflejar las circunstancias actuales. Los asesinatos policiales de alto perfil de personas negras desarmadas, incluidos George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, han horrorizado a muchos en todo el país. Estos hechos los han convencido de que el racismo está muy extendido.

Pero esos asesinatos también han llevado a un ajuste de cuentas nacional sobre la raza que ha estimulado cambios sociales y de aplicación de la ley, aunque no tan rápido ni a fondo para muchos.

Los líderes de derechos civiles se maravillaron de cómo, después del asesinato de George Floyd, la mayoría de las personas que se manifestaban en las principales ciudades eran blancas, un cambio significativo con respecto a las manifestaciones de años anteriores.

“En general, es mucho más probable que los estadounidenses digan que están insatisfechos (61%) que satisfechos (38%) con la forma en que se trata a los negros en la sociedad”, concluyó la encuesta.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.