Internacionales

Jefe de la ONU pide terminar con la violencia que llevó el ‘infierno’ a los niños de Gaza

‘Apelo a que cesen las hostilidades ahora y reitero mi llamado a todos los actores a un cese al fuego inmediato’, declaró Antonio Guterres durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por: Beyza Binnur Dönmez  / Anadolu 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves 20 de mayo un cese al fuego inmediato a los combates entre Israel y Palestina, y advirtió que los niños de Gaza viven en “un infierno en la tierra”.

“Me horrorizaron los informes de que nueve miembros de una familia murieron en el campo de refugiados de al-Shati”, dijo Guterres durante su discurso en la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre las tensiones entre Israel y Palestina.

“Si hay un infierno en la tierra, es el de las vidas de los niños en Gaza hoy”, aseveró Guterres.

“La lucha debe cesar de inmediato”, dijo el secretario general. “Apelo a todas las partes a que cesen las hostilidades ahora y reitero mi llamado a todos los actores a un cese al fuego inmediato”.

El jefe de la ONU señaló que se debe proteger a los civiles. “Incluso las guerras tienen reglas”, argumentó Guterres.

“No hay justificación, incluido el contraterrorismo o la autodefensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, agregó, y llamó a ambas partes a respetar las leyes humanas internacionales.

El presidente de la 75ª Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, también pidió a Israel y Palestina que “regresen rápidamente a las negociaciones con el objetivo de poner fin a la ocupación”.

El camino a seguir para poner fin a la tensión entre las dos naciones es “abordar todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo, incluido el estatuto de Jerusalén, y lograr que dos Estados soberanos independientes, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con la base de los lineamientos previos a 1967, con Jerusalén como la capital de ambos Estados”, dijo Bozkir durante su discurso de apertura de la Asamblea.

“Las partes deben alejarse del borde y respetar el derecho internacional. Israel, como potencia ocupante, debe garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional humanitario, incluido el uso proporcional de la fuerza”.

El presidente de la Asamblea instó a Israel a detener la violencia y la incitación en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

“Los palestinos no deberían vivir bajo el temor perpetuo de ser desalojados de sus hogares debido a la expansión del colonialismo de colonos en Cisjordania”, continuó. “El desalojo de palestinos de sus hogares en Sheikh Jarrah podría constituir un crimen de guerra según el derecho internacional”.


Al menos 232 palestinos han muerto en el implacable asalto de Israel a la Franja de Gaza desde el 10 de mayo, incluidos 65 niños, 39 mujeres y 17 ancianos.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, más de 1.700 personas más han resultado heridas mientras Israel continúa atacando el territorio palestino sitiado en ataques aéreos.

Israel lanzó una ofensiva en Gaza después de que Hamas disparara cohetes en represalia a los días de violentos ataques israelíes contra los palestinos en la ocupada Jerusalén Este durante el mes sagrado de Ramadán.

 


*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.