Internacionales

EEUU, Rusia, China y Pakistán piden a los talibanes evitar más actos de violencia en Afganistán

Las cuatro naciones instaron al Gobierno afgano y a los talibanes a evitar que el país se convierta en un lugar que “albergue a grupos terroristas o que utilicen el suelo afgano para amenazar a otras naciones”.

Por: Aamir Latif / Anadolu

Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán pidieron a todas las “partes” involucradas en el conflicto en Afganistán que reduzcan el nivel de violencia en el país, e instaron a los talibanes a no proseguir con su ofensiva anual de “primavera”.

La declaración de las cuatro naciones, que conforman el grupo conocido como la “troika ampliada” para el arreglo del conflicto en Afganistán, se realizó el sábado 1 de mayo después de la reunión del grupo en Doha, Catar.

Funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán se reunieron en Doha el viernes 30 de abril para discutir “formas de apoyar las negociaciones intraafganas en curso y ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo negociado y un alto al fuego permanente y completo”. También se reunieron con representantes del Gobierno afgano y los talibanes.

“Hacemos hincapié en que, durante el período de retirada, el proceso de paz no debe interrumpirse, no se producirán peleas ni turbulencias en Afganistán y se debe garantizar la seguridad de las tropas internacionales”, manifestaron las naciones.

Al reconocer la “exigencia sincera del pueblo afgano de una paz justa y duradera y el fin de la guerra”, la ‘troika’ reiteró que no hay una solución militar en Afganistán y que un arreglo político negociado a través de un proceso dirigido por los afganos era el único camino a seguir.

Tomando nota de la retirada propuesta de las tropas estadounidenses y de la OTAN a partir del 1 de mayo, y que concluirá el 11 de septiembre de 2021, los participantes del grupo indicaron que esperan que los talibanes “cumplan con los compromisos contraterroristas, incluida la prevención de que los grupos terroristas y las personas utilicen el suelo de Afganistán para amenazar la seguridad de cualquier otro país; no albergar a estos grupos y evitar que recluten, capaciten y recauden fondos”.

“Esperamos que el Gobierno afgano continúe la cooperación antiterrorista con la comunidad internacional”, destacó la ‘troika’.

Las naciones también condenaron en los “términos más enérgicos” cualquier ataque dirigido deliberadamente contra civiles en Afganistán. El grupo exhortó a todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias, incluidas las relacionadas con la protección de civiles.

“Reiteramos que el personal diplomático y las propiedades serán inviolables, y los autores de cualquier ataque o amenaza contra el personal diplomático extranjero y las propiedades en Kabul serán responsables”, agregó.

El grupo instó al Gobierno afgano y al Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, el principal órgano de negociación de paz de Afganistán, a “comprometerse abiertamente con sus homólogos talibanes en relación con un acuerdo negociado.

“No apoyamos el establecimiento en Afganistán de ningún Gobierno impuesto por la fuerza”, advirtió el grupo.

La ‘troika’ también apoyó una revisión del estado de las designaciones de personas y entidades talibanes sobre las sanciones de la ONU de 1988, como se indica en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión tomó nota de los preparativos de Turquía para albergar una conferencia de altos líderes del Gobierno afgano y los talibanes en Estambul después del mes sagrado del Ramadán con el fin de acelerar las negociaciones intraafganas.

“Hacemos un llamado a las partes negociadoras para que avancen hacia un arreglo político inclusivo y un alto el fuego integral y permanente”, sostuvo el comunicado del grupo.

“Reafirmamos que cualquier acuerdo de paz debe incluir la protección de los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres, los hombres, los niños, las víctimas de la guerra y las minorías, y debe responder al fuerte deseo de todos los afganos de lograr el desarrollo económico, social y político, incluido el estado de derecho”, concluyó.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.