Nacionales

Colombia: archivan el proyecto de reforma de la salud, como quería el Comité del Paro

El Congreso de Colombia decidió hoy el archivo del proyecto de reforma de la salud, con el voto aún de los legisladores del oficialismo, en lo que puede considerarse otro triunfo de las movilizaciones que hace 22 días se dan en todo el país.

En tres horas de sesión, por 11 votos por el sí y 2 por el no en el Senado, y 16 por el sí y 3 con el no en la Cámara de Representantes, las comisiones que discutieron la iniciativa archivaron el proyecto de reforma que había sido presentado en julio de 2020 con el respaldo de 85 legisladores.

El proyecto era de la bancada de Cambio Radical, aliada del Gobierno, y apuntaba a regular algunos aspectos del sistema, como el modelo de atención incentivando la medicina familiar, implementar un capítulo de seguridad sanitaria y regionalizar el sistema, entre otros puntos.

Las bancadas de todos los sectores, el Ministerio de Salud y las organizaciones del sector acordaron que se volverá a trabajar en una propuesta de reforma, pero en base en los pedidos de la ciudadanía, cuyas propuestas se reunirán en las llamadas mesas territoriales, reportó el sitio de Caracol Radio.

La decisión es un logro enorme para el Comité Nacional del Paro que lidera las manifestaciones en Colombia hace tres semanas y que, aunque en principio no tenía entre sus prioridades el rechazo a esta iniciativa, luego la sumó a su pliego de demandas.

El dato destacado es que la totalidad de los legisladores de Cambio Democrático, el partido del presidente Iván Duque, se unió en la decisión de archivar el texto, y dejó en solitario a sus aliados de Cambio Radical.

Desde que se presentó el proyecto de reforma, la iniciativa fue objeto de duros cuestionamientos por parte de gremios de médicos y de otros grupos de trabajadores afines, y por eso fue perdiendo apoyo, consignó el sitio de Nuevo Siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.