CoronavirusNoticias

Río de Janeiro reabre centros comerciales y bares a pesar de las cifras récord de contagios

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha decretado la reapertura gradual de centros comerciales, mercados, restaurantes, bares y centros turísticos y parques a pesar de las cifras récord de contagios de hasta 30.000 nuevos positivos por coronavirus cada día.

El decreto, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial estatal, incluye restricciones para evitar aglomeraciones con una limitación al 50 por ciento de la capacidad de cada local y protocolos y medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia mínima de 1 metro y disponibilidad de alcohol de 70 grados, informa el diario brasileño ‘Folha’.

Los centros comerciales tendrán limitado el horario de 12.00 a 20.00 horas, mientras que cines y zonas recreativas seguirán cerrados. También se autorizan las actividades deportivas individuales al aire libre cerca del domicilio de cada persona.

También están autorizadas las actividades deportivas de alto rendimiento siempre sin público y las ceremonias religiosas respetando las medidas de seguridad. Quedan fuera la enseñanza presencial, las academias de gimnasia, los teatros y actividades asimilables.

En Brasil los estados han sido los que han llevado el peso de las restricciones para evitar contagios del nuevo coronavirus, ya que el presidente, Jair Bolsonaro, se ha declarado abiertamente contrario al confinamiento y favorable a la reanudación de la actividad empresarial.

El último balance oficial, emitido el viernes, incluye 4.498 nuevos casos y 92 fallecidos en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar 650.504 positivos –el segundo país del mundo tras Estados Unidos– y 35.139 muertes.

Incluso la contabilización de fallecidos ha sido objeto de polémica puesto que este sábado el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Sanidad, Carlos Wizard Martins, ha anunciado cambios en los criterios para contabilizar los decesos por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

“Vamos a revisar los criterios con los que están siendo contabilizados los datos. No es revisar el pasado. No vamos a desenterrar muertos”, ha afirmado Wizard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.