Internacionales

Pompeo viajará Europa del Este para discutir movimientos de tropas

WashingtonEstados Unidos | AFP | miércoles 05/08/2020

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que viajará a Polonia y a otras tres naciones europeas la próxima semana, en momentos en que Washington busca reposicionar sus tropas fuera de Alemania.

Pompeo también visitará la República Checa, Eslovenia y Austria en un viaje de una semana a partir del 11 de agosto, que se espera esté centrado principalmente en limitar la influencia de China.

“Espero que sea un viaje muy importante y productivo”, dijo Pompeo a los periodistas en un breve anuncio.

El mes pasado, el presidente polaco, Andrzej Duda, obtuvo una victoria limitada después de una campaña polarizada en la que atacó los derechos de la población LGBT y viajó a Washington, convirtiéndose en el primer mandatario en ser recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca durante la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos ha estado impulsando la cooperación militar con Polonia mientras concreta la retirada de sus tropas de Alemania, con un marco de relaciones tensas entre la canciller Angela Merkel y Trump.

El Pentágono dijo el mes pasado que Estados Unidos enviará a casa a unos 6.400 militares que están en Alemania y trasladará a casi 5.600 a otros países de la OTAN, incluidos Italia y Bélgica.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que Estados Unidos desplegará al menos 1.000 soldados en Polonia, un firme defensor de la Alianza Atlántica debido a sus preocupaciones de larga data sobre la vecina Rusia.

El viaje tiene lugar cuando Pompeo hace campaña para reducir la influencia china en el mundo y alentar a los aliados a evitar hacer negocios con Huawei, bajo el argumento de que el titán tecnológico es un riesgo para la seguridad debido a sus lazos con Pekín.

Pompeo se ha comprometido a enfocarse más en Europa Central y del Este en medio de una Rusia resurgente.

En junio, la República Checa expulsó a dos diplomáticos rusos luego de acusar a la embajada de difundir el rumor de que Rusia planeaba envenenar a funcionarios por retirar la estatua de un general soviético.

Rusia negó el complot y expulsó a dos diplomáticos checos en represalia.

sct/dw/ad/yow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.