EconomíaNacionales

Desempleo urbano en Colombia trepa en junio al 24,9% por efecto de la pandemia

BogotáColombia | AFP |

Colombia registró en junio un desempleo urbano del 24,9%, una significativa alza frente al 10,7% del mismo mes del año pasado, lo que evidencia el deterioro de la actividad por efecto de la pandemia, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así, la desocupación interanual creció 14,2 puntos porcentuales, precisó el organismo estatal en una presentación virtual a los medios.

El indicador, que también creció con respecto al mes pasado cuando se ubicó en 24,5%, refleja la peor caída en el mercado laboral desde cuando comenzaron las mediciones en 2001.

El desempleo en las 13 grandes urbes y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado.

En el registro nacional, la tasa de desocupación fue del 19,8% frente al 9,4% de junio de 2019.

“La población ocupada en junio de 2020, a nivel nacional, fue 18,3 millones de personas. En el mismo mes de 2019, dicha población había sido 22,6 millones de personas, lo que refleja una reducción de 4,3 millones de ocupados”, precisó el DANE en un comunicado.

En mayo, el desempleo en el país fue del 21,4%.

Entre los sectores más golpeados están las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios.

Para 2020, el gobierno de Iván Duque prevé uno de los “peores” desempeños económicos de la historia por cuenta de la parálisis que desencadenó la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

El mandatario prorrogó “hasta el 30 de agosto” las medidas de confinamiento tras el avance de los contagios que ya dejan más de 9.400 muertos en casi cinco meses.

Duque extendió la vigencia de las restricciones que impuso el 25 de marzo y debían levantarse 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones ante el descalabro de la economía.

vel/mls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.