Coronavirus

Costa Rica alternará aperturas y cierres para enfrentar pandemia

Costa Rica alternará a lo largo de agosto períodos de apertura económica con cierres en las zonas más afectadas por la pandemia, para propiciar una recuperación de la actividad productiva y contener la propagación de la covid-19, anunció este miércoles el gobierno.

“Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud de los costarricenses, la vida de las personas, evitando que los sistemas de salud se saturen”, dijo el presidente Carlos Alvarado al dar a conocer las medidas que incluyen a la capital.

El ministro de Salud, Daniel Salas, presentó un calendario de apertura de nueve días a partir del 1 de agosto, en el que los comercios podrán abrir de lunes a domingo, los restaurantes podrán recibir clientes en sus salones y se aliviará la restricción vehicular, indicó Salas.

A ese periodo le seguirá otro de 12 días de cierre, en el cual los comercios que no sean de alimentos, farmacias o servicios médicos, solo podrán abrir de lunes a viernes con horario restringido; los restaurantes solo podrán ofrecer alimentos para llevar y se reimpondrán los límites para la circulación de vehículos.

Del 22 al 30 de agosto volverán a flexibilizarse las medidas, como en la primera apertura.

Salas aclaró que algunas actividades no podrán reanudarse del todo, como espectáculos públicos, y los clubes nocturnos, casinos y festejos populares.

La estrategia se aplicará en las zonas de mayor contagio, incluyendo San José y ciudades vecinas, que en las últimas semanas se han convertido en el mayor foco de propagación de covid-19.

El anuncio se dio después de una semana de manifestaciones de sectores como agricultores, transportistas y dueños de gimnasios, que reclaman mayor apertura ante el devastador golpe económico provocado por los cierres.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, coordinadora del equipo económico dijo que los empresarios se comprometieron a asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Costa Rica ha vivido desde mediados de junio un repunte de contagios de la covid-19, hasta alcanzar cerca de 17.000 casos con 133 muertos.

El país, un reconocido destino turístico, abrirá sus puertas a vuelos internacionales a partir del 2 de agosto, con solo cinco vuelos semanales procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

mas/mls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.