Política y Sociedad

Consejo de Europa “exhorta” a Ankara a autorizar visitas à Öcalan y otros presos

EstrasburgoFrancia | AFP |

El Consejo de Europa “exhorta” a las autoridades turcas a permitir las visitas de familiares y abogados de detenidos en la isla-prisión de Imrali, incluyendo al líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdulá Öcalan, este miércoles en un informe.

El Comité europeo para la prevención de la tortura (CPT, por sus siglas en inglés) del Consejo llama a Ankara a “tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los presos de la prisión de Imrali puedan ser, efectivamente, visitados por sus parientes y abogados, si así lo desean”.

Además, el Comité insta una vez más a Turquía “a proceder a una revisión completa del régimen de detención aplicado a los presos condenados a cadena perpetua agravada”, y a revisar su legislación en este sentido.

En su informe, el CPT “se congratula”, sin embargo, porque el 2 de mayo de 2019, Abdulá Öcalan “tuvo la primera visita de dos de sus abogados (lo que no ocurría) desde julio de 2011”.

Además del líder del PKK, la prisión de alta seguridad de Imrali alberga a otros tres presos que, según el CPT, “indicaron que han sido tratados correctamente por el personal de la cárcel”.

El servicio sanitario de la prisión dejó “una vez más, una impresión positiva” a la delegación del CPT, que visitó Turquía entre el 6 y el 17 de mayo de 2019, y consideró que “las condiciones materiales de detención están mantenidas generalmente de forma satisfactoria para todos los presos” en Imrali.

ha/mk/age

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.