Internacionales

Comienza la campaña para las elecciones en Bolivia marcada por la pandemia del coronavirus

El Gobierno boliviano denuncia la intención de Argentina de “influir” en sus comicios

MADRID, 7 Sep. 2020 (Europa Press) –

La campaña para la celebración de elecciones en Bolivia el próximo 18 de octubre ha dado comienzo este domingo en una carrera que estará marcada por el coronavirus y la influencia que puede tener la pandemia de cara a la celebración de los comicios.

Los candidatos presidenciales y los militantes han llevado mascarilla en este primera jornada, aunque no se ha respetado el distanciamiento social. Varios candidatos han elegido la ciudad de Santa Cruz para sus primeros mítines.

La presidente interina del país, Jeanine Áñez, de la formación Juntos, ha comenzado la campaña en la ciudad boliviana de San Ignacio de Moxos. En su discurso, ha criticado al expresidente Evo Morales por su supuesta relación con una menor. Además, varios parlamentarios han mostrado su apoyo a Áñez en Santa Cruz con banderas de color verde con la frase “Jeanine presidenta”.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha aparecido en una camioneta en Santa Cruz con una bandera del partido. Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia por la misma formación, David Choquehuanca, ha participado en un rito andino, según informaciones del diario boliviano ‘Página 7’.

Por su parte, Carlos Mesa, candidato por la coalición Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del país, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde ha ensalzado que tiene soluciones “inmediatas” para salvar los empleos.

“Apoyo económico directo a los sectores más golpeados. Microcréditos baratos para emprendedores. Se valorará el mérito y no el carnet político”, ha asegurado.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, ha partipado en una ceremonia religiosa antes de comenzar un paseo por algunas de las principales calles de Santa Cruz acompañado de militantes del partido que llevaban camisetas con su nombre y su foto.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha autorizado a ocho partidos políticos para la campaña electoral de cara a las próximas elecciones, aunque ha exigido que se cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia.

Los candidatos autorizados para las próximas elecciones son Jeanine Añez, por Creemos; Luis Arce, representante del MAS; Carlos Mesa, por CC; Jorge ‘Tuto’ Quiroga, representando a la formación Libre 21; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, por FPV; Feliciano Mamani, de PAN-Bol; y Maricruz Bayá, candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

DENUNCIA A ARGENTINA POR SU INTENTO DE “INFLUIR” EN LAS ELECCIONES

La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha denunciado este domingo la intención de Argentina de influir en los resultados de las elecciones. “El Gobierno Argentino continúa, a nivel político, en un enfrentamiento claro con las políticas bolivianas”, ha asegurado.

Longaric ha acusado a las autoridades argentinas de “injerencia” y ha afirmado que el pasado 2 de septiembre avisó por carta de esta situación a las autoridades de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, ha precisado que cualquier interferencia del Gobierno argentino podría poner en riesgo la “transparencia y la integridad electoral” del voto boliviano en Argentina, en afirmaciones al diario argentino ‘Infobae’.

La Sala Plena del TSE anunció el pasado 23 de julio el aplazamiento al 18 de octubre de los comicios programados anteriormente para el 6 de septiembre de este año por la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, el país ha confirmado 120.000 casos de COVID-19 y 5.398 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.