Coronavirus

Bruselas plantea un mapa de colores común en la UE para coordinar las restricciones de viaje

BRUSELAS, 4 Sep. 2020 (Europa Press) –

La Comisión Europea ha propuesto este viernes unificar las normas con un mapa de colores único en la Unión Europea que sirva para coordinar las restricciones de viaje dentro de la UE durante la pandemia de coronavirus y asegurar la libre circulación.

Bruselas ha planteado criterios comunes para elaborar un mapa epidemiológico único de la UE, basándose en el número de contagios, de porcentaje de test positivos y del número de pruebas realizadas, que dividida las regiones europeas en un código de colores que vaya desde el verde al rojo, pasando por el naranja.

El mapa se confeccionará según los datos con los que cuenta el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y se actualizará de manera semanal para toda la UE. También espera que los países de la UE informen con debido tiempo de las medidas que piensan adoptar para que exista comunicación entre socios.

Además, propone que se unifiquen las medidas restrictivas entre los Veintisiete, privilegiando el uso de test médicos sobre las cuarentenas. En todo caso, defiende que ningún caso se prohíba la entrada de un ciudadano de la UE en otro país miembro.

“Proponemos un código común, si viajas de zona verde a zona verde no debería haber restricciones, si vas a una zona naranja proponemos medidas voluntarias y si llegas o regresas de una zona roja es posible que haya restricciones. En todo caso lo tienen que decidir los Estados miembros, pero si las deciden aplicar deben ser las mismas para todas las zonas rojas, incluyendo las que pueda haber en su propio país”, ha señalado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en rueda de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.