Medio Ambiente

Botsuana investiga la muerte de más de 150 elefantes por una enfermedad desconocida en el delta de Okavango

Las autoridades de Botsuana han confirmado este martes que investigan la muerte provocada por una enfermedad no determinada de más de 150 elefantes en el delta de Okavango y han confirmado que buscan financiación para mantener las operaciones de búsqueda.

Dimakatso Ntsebe, miembro del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Naturales, ha indicado que hasta la fecha han sido hallados los cadáveres de 154 elefantes en varias localidades situadas en el delta, antes de agregar que los fondos son necesarios contratar avionetas que permitan peinar la zona.

“El Ministerio (de Medio Ambiente) ha aprobado nuestra petición de más fondos porque los necesitamos para renovar los contratos de transporte aéreo. Los que teníamos han expirado”, ha dicho, en declaraciones al diario local ‘The Voice’.

A pesar de que las autoridades sospecharon en un primer momento que los paquidermos habían muerto a causa del ántrax, Ntsebe ha subrayado que “los resultados de laboratorio no han confirmado nada”.

El propio Ntsebe ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que se ha descartado igualmente la caza furtiva y el envenenamiento. “Los cadáveres que descubrimos tienen los colmillos intactos”, ha señalado.

“El patrón de muertes es similar en todos los cuerpos que hemos encontrado en el área”, ha explicado, al tiempo que ha confirmado que algunos cadáveres podrían no haber sido hallados dado que “no es fácil atravesar el complicado terreno que es el delta de Okavango”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a organizaciones internacionales e individuos para que aporten recursos para las tareas de localización de los animales.

Wave Kasheeka, veterinario jefe del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales, ha desvelado que se han mandado muestras a laboratorios en Estados Unidos, Sudáfrica y Zimbabue, si bien el proceso ha sufrido retrasos por las restricciones a causa del coronavirus.

Botsuana, que cuenta con una población de cerca de 130.000 elefantes, cuenta con una buena reputación en cuanto a tareas de conservación, si bien el presidente, Mokgweetsi Masisi, fue objeto de críticas en 2018 por retirar una prohibición a la caza que databa de cuatro años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.