Coronavirus

Arranca la peregrinación a La Meca entre importantes restricciones a causa del coronavirus

Los peregrinos musulmanes han iniciado este miércoles la peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca, que este año tiene lugar en medio de importantes restricciones a causa de la pandemia de coronavirus y con un límite a la afluencia de fieles.

Los peregrinos han realizado el primero de los rezos en la Gran Mezquita de La Meca antes de dirigirse a la localidad de Mina, situada a siete kilómetros y donde residirán antes del inicio del viaje a la ciudad, según ha informado el diario ‘Saudi Gazette’.

Los peregrinos pasarán la noche en Mina antes de dirigirse este jueves al monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este de La Meca, en una de las jornadas más importantes de la peregrinación.

El viceministro de Peregrinaciones, Abdulfatá Mashat, ha indicado que estos procedimientos han terminado con éxito y ha agregado que los fieles han respetado las medidas de distanciamiento social y otros protocolos de precaución instaurados por el Ministerio de Sanidad.

Así, ha destacado que hay un trabajador sanitario para cada grupo de 50 peregrinos para garantizar el cumplimiento de estas medidas, que incluyen el uso de mascarilla. Los peregrinos ya tuvieron que estar cuatro días en aislamiento en La Meca y previamente cumplir una semana de cuarentena en sus lugares de origen.

La peregrinación ha sido limitada este año a ciudadanos y expatriados que residen en Arabia Saudí y, según las autoridades, este último grupo supone el 70 por ciento del total, con personas de 160 nacionalidades.

Por otra parte, las autoridades han instalado recorridos en la Gran Mezquita, especialmente en la zona de circunvalación de la Kaaba, para garantizar el distanciamiento, mientras que estas áreas son igualmente esterilizadas antes y después de los rituales llevados a cabo por cada grupo de peregrinos.

El Gobierno saudí ya suspendió las peregrinaciones por la ‘umrah’, la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año, a los ciudadanos y residentes en el país.

El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí ha indicado este mismo miércoles que durante el último día se han registrado 1.759 casos –la cifra más baja desde principios de junio– y 27 fallecidos, lo que sitúa los totales en 272.590 y 2945, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.