Internacionales

Al menos 30 muertos en enfrentamientos entre milicianos de Al Shabaab y civiles en Somalia

MOGADISCIO, 5 Sep. 2020 (DPA/EP) –

Al menos 30 personas han muerto en enfrentamientos entre milicianos del grupo terrorista islamista Al Shabaab y civiles en el centro de Somalia, según han denunciado las autoridades locales.

“Nos informan de casi 30 muertos, incluidos 16 milicianos, en la localidad de Shabeelow, donde los vecinos (…) tomaron las armas para combatir a los terroristas”, ha explicado un portavoz de las autoridades de la región de Galmudug, Osman Isse Nur, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

“Los vecinos optaron por combatir a los milicianos para defender su ganado de los terroristas”, ha añadido.

Tras cinco horas de intensos combates 14 civiles murieron y decenas más resultaron heridos en la localidad de Galkayo, ha apuntado a DPA un notable de la zona, Abdi Siyaad, que ha explicado que los civiles están tomando las armas para defenderse de la “brutalidad” y las amenazas de Al Shabaab.

“Han presionado a los vecinos de Shabeelow, en Mudug, para obligarles a entregar las armas y el ganado para una supuesta guerra santa contra los infieles. Los vecinos están hartos de esta presión”, ha explicado Siyaad, que ha pedido armas a las autoridades para facilitar esta defensa civil.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, donde controla regiones enteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.