Estallido social

Abiy dice que los “instigadores” de las últimas protestas en Etiopía están “bien identificados”

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha asegurado este viernes que los “instigadores” de las protestas y disturbios que estallaron en el país a raíz del asesinato de un conocido cantante oromo están “bien identificados” y ha vuelto a prometer que se hará justicia a las víctimas.

“Hemos identificado bien a los que instigaron el caos y hemos alterado sus redes”, ha señalado en un comunicado, antes de recalcar que los responsables de los incidentes, que se saldaron con cerca de 250 muertos, serán llevados ante la justicia.

Abiy ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las protestas por el asesinato de Hachalu Hundessa, al tiempo que ha mostrado la disposición del Gobierno a “rehabilitar” a las víctimas, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Por otra parte, ha abogado por “cambiar la dañada cultura política con una mejor” y “renovar el discurso y las instituciones políticas”. “Haciendo eso, podremos lograr nuestra prosperidad”, ha manifestado el primer ministro etíope.

Abiy aseguró el 3 de julio que detrás de las protestas por el asesinato de Hachalu hubo un intento de “provocar una guerra civil y violencia intercomunitaria”. Varios destacados políticos y activistas, entre ellos Jawar Mohamed, están siendo juzgados por su supuesto papel en los incidentes.

La capacidad de Jawar de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018 tras la dimisión de Hailemarian Desalegn, si bien ambos se han distanciado en los últimos meses.

Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que provocó una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

Los incidentes tuvieron lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales –previstas inicialmente para agosto– a causa de la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado una prolongación de los cargos electos, incluido el de Abiy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.