ModaTendencias

Temporada de moda otoño/invierno sorprende con contrastes llamativos

Por Andrea Abrell (dpa)

Ya es casi una tradición que los diseñadores internacionales top emprendan cada tanto un viaje al pasado en busca de inspiración. Eso es lo que hicieron también para la próxima temporada otoño/invierno, por lo que es posible observar elementos de las distintas décadas atravesar como un hilo conductor las tendencias actuales.

HANDOUT – El “nuevo minimalismo” se caracteriza por líneas sencillas, de telas monocromáticas, sin estampados, como en esta combinación de prendas de Liu Jo. Foto: Liu Jo/dpa – 

Clásicos de las décadas del 60, 70 y 80 fueron traducidos de forma moderna, inspirando nuevos looks gracias a los nuevos materiales y siluetas.

Una de las tendencias que se observa es la del look bohemio, con faldas por debajo de la rodilla, muy populares en los 70. Estas faldas regresan con todo para la próxima temporada invernal (boreal). También vuelven los flecos, que recuerdan a los vestidos de las flaperas de los alocados años 20, y que en la próxima temporada se podrán lucir sobre todo a la noche.

Un cruce entre el nuevo minimalismo y la opulencia de los años 20

Mientras que los flecos destacan el aspecto más extravagante de la moda actual, se extiende también el estilo conocido como “nuevo minimalismo”. Los cortes son conscientemente minimalistas y por ahora se sigue renunciando a los estampados.

En lugar de ello, se apuesta a las tonalidades y el contraste entre opaco y brillante. Los colores son más bien monocromáticos y se imponen tonos como el beige o el gris.

Camisas de franela, cachemira y seda

En fuerte contraste con estos looks femeninos, se impone el estilo “grunge” de fines de los 80, que vuelve con fuerza. Una pieza clave de este look son las camisas de franela a cuadros, los jeans rotos y los zapatos de cuero gastados.

HANDOUT – Faldas por debajo de la rodilla marcan un retorno a tendencias de los años ’70, como en este modelo de Oui. Foto: Hannes Fisser/Oui/dpa – 

El lujo está dado en la próxima temporada por los materiales. La cachemira, la seda, la alpaca o el mohair son una parte imprescindible de los looks actuales.

Tampoco se puede pensar en la próxima temporada sin el cuero. La gran novedad son las camisas de cuero, que se usan en combinación con pantalones y sacos del mismo material.

La cachemira y el mohair son materiales clave para el frío invierno. Los pulóveres y sacones tejidos siempre forman parte del otoño, aunque en esta temporada cobran gran protagonismo.

Hay pulóveres de corte más descontracturado en forma de sweaters, pero también otros más sofisticados con animal print o tiras anchas.

La moda femenina se inspira en los trajes masculinos

También hay novedades para la ropa de oficina. La palabra clave es “tayloring”, es decir, sastrería. Las piezas parecen hechas a medida. Blazers, trajes pero también los vestidos de la moda femenina de esta temporada tienen cortes masculinos, claramente inspirados en la moda para hombres.

Por encima se usan para la temporada otoño/invierno abrigos largos de lana o capas y ponchos. En cuanto a los patrones de los abrigos, la nueva temporada es clásica: las tramas espina de pescado, glencheck o pata de gallo cobran protagonismo frente a los cuadriculados.

HANDOUT – El “nuevo minimalismo” presenta un estilo de corte purista, como en este traje de Marc Cain. Foto: Marc Cain/dpa –

Las nuevas tendencias en sastrería también se llevan bien con las estampas rayadas, mientras que los estampados florales grandes aportan el toque femenino.

Colores otoñales apagados con contrastes coloridos

La nueva temporada de moda también es muy interesante desde el punto de vista de los colores. Además de tonos neutrales, como el beige y el gris en todas sus variantes, el rojo fuego aporta color a la temporada. Este color es combinado para la temporada de otoño con otros como el mandarina o el pink para crear looks llamativos.

HANDOUT – Vuelven los flecos, como en este modelo de Bugatti, no sólo en vestidos, sino también en abrigos. Foto: Bugatti/dpa –
HANDOUT – La temporada otoño/invierno trae también reminiscencias de la moda masculina, como en esta blusa de franela de Adler. Foto: Adler/dpa –
HANDOUT – Una tendencia para las estaciones frías: las faldas por debajo de la rodilla, como ésta de Beatrice.b, combinables con botas o calzados deportivos. Foto: Beatrice.b/dpa – 

Otra tendencia que se mantiene firme es la de los marrones en sus distintas tonalidades, desde caramelo hasta chocolate. Uno de los aspectos más interesantes es que los tonos neutrales son compensados con llamativos acentos coloridos.

En cambio, el verde que se verá en la próxima temporada otoño/invierno será más bien oscuro y clásico, aunque en combinación con algunas prendas en tonos verdes más claros.

dpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.