NacionalesNorte de Santander

Mueren cuatro militares en un ataque cuando erradicaban cultivos de coca en el norte de Colombia

MADRID, 1 Sep. 2020 (Europa Press) –

Al menos cuatro soldados del Ejército de Colombia han muerto y otro ha resultado herido tras haber sido atacados mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las víctimas serían tres soldados y un suboficial, informa el periódico colombiano ‘El Tiempo’, que precisa que además de erradicar cultivos ilícitos, los militares realizaban labores de inspección y seguridad para la llegada de un helicóptero.

“Los soldados se encontraban haciendo actividades de erradicación manual de los cultivos ilícitos cuando fueron atacados por hombres presuntamente de las disidencias de las FARC”, ha explicado a Caracol Radio el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

El Ejército colombiano también ha atribuido a las disidencias de las FARC el ataque. Según el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, el suboficial y los tres soldados profesionales “fueron ultimados con tiros en la cabeza”.

Por su parte, el presidente del país, Iván Duque, ha condenado el ataque. “Execrable masacre de tres soldados y un suboficial en Norte de Santander, quienes dieron sus vidas enfrentando al narcotráfico”, ha escrito en su Twitter, asegurando que “no quedará impune” y prometiendo que el Ejército llevará a cabo operaciones contra los “criminales responsables”.

No es el primer ataque que sufren las tropas del Ejército colombiano en Norte de Santander en este mes, ya que hace poco más de dos semanas, un grupo armado del Ejército Popular de Liberación (EPL) derribó un helicóptero militar, provocando la muerte de un soldado.

Hasta el momento, se han registrado en lo que va de año cerca de una treintena de ataques contra las fuerzas públicas en este departamento. En esta región, situada en el noreste de Colombia, operan diferentes grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las extintas FARC, el EPL, además de las redes del narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.