Coronavirus

La pandemia podría hacer retroceder “décadas” los avances en la educación de las niñas en América Latina

Los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus podrían hacer retroceder “décadas” los avances logrados en la educación de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, muchas de las cuales podrían “no volver nunca a las aulas”, según ha alertado este martes Plan International.

La ONG estima que actualmente unos 500 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no están recibiendo educación a distancia, “algo que está teniendo consecuencias devastadores en América Latina y el Caribe”, donde más del 95 por ciento de los menores se han quedado fuera de las aulas sin que muchos de ellos puedan seguir las clases por Internet.

La región “había mejorado notablemente la calidad y la cobertura de su sistema educativo en los últimos años”, pero el cierre prolongado de las secuelas podría “tener un grave impacto en la educación de la infancia, especialmente para niñas y adolescentes, que están en mayor riesgo de no volver nunca a las aulas”, ha indicado la organización.

En este sentido, ha explicado que “las niñas de niveles socioeconómicos más bajos corren mayor riesgo de no volver a estudiar” porque en sus familias, “muchas de las cuales subsistían en la economía informal, los ingresos se han reducido o desaparecido por completo, por lo que los padres no pueden afrontar los costes de su educación”.

En muchos casos, los padres “dejan a sus hijas a cargo de la casa y de la familia, haciendo las tareas domésticas mientras los demás van a trabajar”, un contexto en el que las menores “se enfrentan a múltiples riesgos”, que van desde violencia y abusos dentro y fuera del hogar hasta el matrimonio infantil y embarazos no deseados, ha señalado.

“Ahora que no vamos a la escuela, pasamos más tiempo en casa. A las niñas y mujeres siempre se nos pide que hagamos las tareas domésticas y, si no lo hacemos, nos castigan”, ha contado Lixiana, una nicaragüense de 17 años.

“Ojalá pudiéramos volver a la normalidad, para que yo pudiera volver a la escuela, y mi vida fuera como antes. Veo que muchas chicas tienen que hacer más trabajo en casa que los chicos”, ha dicho Coral, una dominicana de 13 años.

ADIÓS DEFINITIVO A LAS CLASES

Plan International ha advertido de que “muchas niñas ya nunca volverán a las aulas, aunque se levanten las medidas de restricción”, y de que “el abandono escolar provocará además un aumento de su vulnerabilidad, sin contacto con las redes tradicionales de protección infantil que se establecen en el entorno escolar”.

A este respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que durante la pandemia de coronavirus han aumentado los embarazos no deseados en adolescentes, “una se las principales razones del abandono escolar”.

Por ello, Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Situaciones de Emergencia de Plan International, ha indicado que “las medidas para volver a la escuela deberían incluir un enfoque de aprendizaje flexible que permita a las adolescentes embarazadas y a las madres jóvenes reintegrarse al sistema educativo sin dificultades”.

Por su parte, la directora general de la ONG, Concha López, ha augurado que, “si los gobiernos no adoptan medidas urgentes para garantizar la vuelta a las aulas de niñas y adolescentes, no solo se ampliará de nuevo la brecha de género en el acceso a la educación y en el acceso y uso de las tecnologías, sino en todos los ámbitos”. “Todo esto supone un paso atrás en los derechos de las niñas después de décadas de progreso”, ha lamentado.

“CRISIS EDUCATIVA MUNDIAL”

El problema de la falta de acceso a la educación se extiende más allá de América Latina y el Caribe. Unos 826 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a un ordenador, y el 43 por ciento –unos 706 millones– no tiene Internet en casa, de acuerdo con Naciones Unidas.

“El abandono escolar por los impactos de la pandemia supone un riesgo no solo para esta generación, sino también para las generaciones futuras. Nos enfrentamos a una crisis educativa mundial que puede dejar a 10 millones de adolescentes más fuera del sistema educativo”, ha avisado López.

Plan International está trabajando en comunidades de 13 países de América Latina y el Caribe, centrando sus esfuerzos en asegurar que los niños y adolescentes tengan acceso a materiales educativos y apoyo psicosocial. Además, ha hecho una petición global de fondos con el fin de recaudar 100 millones de euros para proteger a los menores más vulnerables ante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.