Internacionales

Guatemala busca evitar ingreso de hijos de expresidente panameño a parlamento regional

Ciudad de GuatemalaGuatemala | AFP |

La Fiscalía de Guatemala presentó este jueves una acción legal para evitar que se incorporen al Parlamento Centroamericano dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por cargos relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El amparo fue presentado ante un juzgado de la capital guatemalteca contra la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la guatemalteca Nadia de León, ante la posible juramentación de los hermanos Martinelli, informó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía lo presentó “en virtud de la amenaza real e inminente” que De León juramente a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, electos como diputados suplentes al Parlacen para el período 2019-2024.

Según la nota de prensa, el Parlacen incurriría en un “fraude” con las juramentaciones, que les daría inmunidad para evadir la extradición a Estados Unidos.

El amparo fue presentado a pesar que el pasado martes, la directiva del Parlacen indicó que no tomaría el juramento a los hermanos Martinelli “por las particularidades especiales que tiene el caso”.

Ambos fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca cuando intentaban abordar un vuelo humanitario a su país.

La detención obedeció a una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen aunque aún no juran al cargo.

El órgano legislativo regional tiene sede en Guatemala y funciona desde 1991, integrado por ese país además de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cada uno representado por 20 diputados.

El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo en Twitter que “a individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”.

El Departamento de Justicia estadounidense explicó que los Martinelli “participaron presuntamente” en el plan de expansión de Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos” en América Latina.

Los arrestados permanecen en un cuartel militar de la capital guatemalteca acondicionado para reos considerados vulnerables.

En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.

La Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.

ec/mas/piz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.