Economía

Empresas en Alemania aún están muy lejos de volver a la normalidad

Tanto las empresas como los oficios en Alemania aún deberán recorrer un camino arduo, a pesar de algunos rayos de esperanza que asoman en la crisis del coronavirus, mientras que se espera un aumento en la cifra de desempleados en el país.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK), la mitad de las empresas aguarda como pronto el año próximo un regreso a la normalidad en sus negocios.

Solamente un tercio de los encuestados consideró que esto podría ya suceder durante este año. En el marco de las flexibilizaciones, los oficios continúan repuntando, aunque la Cámara de Artes y Oficios de Alemania (ZDH) advirtió que aún es demasiado pronto para dar el cese de alarma.

Según la opinión de los economistas, la recuperación económica que se desenvuelve de manera lenta provocará también un incremento mayor en la cifra de desempleados en Alemania.

Un sondeo de DIHK a aproximadamente 8.000 empresas arrojó que estas actualmente se muestran más pesimistas que anteriormente al ser consultadas por la recuperación.

Mientras que a comienzos de mayo el 28 por ciento creía que recién en 2021 se volvería a la normalidad en los negocios, actualmente esta cifra llega a alrededor del 40 por ciento. Otro diez por ciento aguarda una normalización que llegará aún más tarde.

“Lo vemos claramente: muchas empresas deberán pelear más tiempo para superar las consecuencias del coronavirus”, manifestó el director ejecutivo de la DIHK, Martin Wansleben. “Necesitaremos un largo aliento para poder salir finalmente fortalecidos de esta crisis”.

No todas las empresas pueden sacar provecho de la flexibilización de las restricciones por el coronavirus: el 20 por ciento reportó que, al igual que antes, continúa con sus negocios completa o ampliamente paralizados.

“Entre estos se cuentan empresas de buses, organizadores de ferias, conciertos o feriantes. Para estas empresas las ayudas deberán llegar rápidamente del paquete de coyuntura”, pidió Wansleben.

Una encuesta realizada en junio a más de 1.500 emprendimientos de oficios mostró que, tras el fin de la parálisis, las mermas de las operaciones comerciales relacionadas con la pandemia siguieron disminuyendo y se percibieron “tendencias al alza”. Sin embargo, la ZDH indicó que estas empresas siguen reportando grandes pérdidas de ventas.

En el sondeo entre el 18 y el 23 de junio partiparon 1.538 firmas. Un 42 por ciento, claramente menos compañías, reportaron para mayo una baja de las ventas en comparación a la situación previa a la parálisis por el coronavirus.

El 41 por ciento señaló que el volumen de facturación se encuentra en el nivel típico para la época del año y para el 17 por ciento incluso subieron los ingresos en relación a la época previa al Covid-19.

La mayoría de las empresas encuestadas consideró que las pérdidas a raíz de la pandemia de coronavirus no podrán ser recuperadas hasta fines de año.

Entre las compañías más afectadas por el retroceso de ingresos se encuentran las de alimentos (70 por ciento), así como los oficios vinculados con la salud y los automóviles (66 por ciento respectivamente).

Los mayores aumentos se dieron sobre todo en “prestadores de servicios personales” (37 por ciento). Pero esto en parte se debe a efectos particulares, porque por ejemplo los peluqueros registraron una elevada demanda cuando pudieron reabrir.

“La cifra de desempleados podría seguir creciendo en los próximos meses, porque habrá más despidos y las empresas contratarán menos gente”, dijo la economista jefe del banco estatal de fomento KfW Fritzi Köhler-Geib.

En tanto, Marc Schattenberg del Deutsche Bank estimó que en junio podría haber casi tres millones de desempleados, o sea un añadido de 130.000 en relación al mes anterior.

Añadió que la cifra de trabajadores a jornada reducida se moverá a fines de mayo a casi ocho millones. De esta manera, el pronóstico de Deutsche Bank se encuentra por encima del de Allianz, que estimó 2,87 millones de desempleados en Alemania. Así se alcanzaría la cifra más elevada desde 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.