La columna de AlfredoOpinón

“Coronavirus” y Alteraciones del Comercio Internacional

Se inició el 2020 con una situación inesperada, en materia de Comercio Internacional. Se esperaba, el restablecimiento normalizador de la actividad comercial entre USA y China. Se estaba considerando una rápida reformulación, aunque con alteraciones, Pero ocurre un suceso inesperado.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

De origen sanitario apareció en China una nueva enfermedad: “Coronavirus”.  Generándose, para el Comercio Internacional, alteraciones de: Precios, Cantidades y Proveedores. Resulta como consecuencia,  del temor que genera. para los países que comercian con China de recibir los contagios correspondientes. Aparece un nuevo actor en la actividad comercial estando a la espera de una vacuna que elimine la peligrosidad de la propagación de la nueva enfermedad y se pueda restablecer, la situación anterior.

En ese nuevo relacionamiento surgieron consecuencias. Como ser: perdedores por la interrupción de las ventas comerciales. Sería el caso, para vendedores, de Brasil, Australia y la Unión Europea. Se estima que una vez pasada la crisis sanitaria., en febrero o marzo se recuperará la demanda.

Por ejemplo, en el caso de la carne vacuna frenada circunstancialmente, gran parte de la misma, que es muy consumida en China, tiene su origen en la falta de herramientas para superar el limitado problema de la sorpresiva epidemia. No tiene nada que ver con lo sucedido, ya que apenas aparezca la vacuna correspondiente para las citadas enfermedades, las condiciones estructurales de crecimiento de la demanda volverán a manifestarse. Algunos de los frigoríficos exportadores brasileños incluso aseguraron que ya se está preparando el fuerte empuje de demanda, con lo que seguramente existirá un alza del respectivo precio.

También se beneficiarán (artificialmente) de un mejor precio y mayor volumen del que hoy se vea alterada la comercialización, en la medida que se vea obtenida la normalización comercial y un precio de bienes afectados por la problemática sanitaria

Algunos países y productos a examinar para los productos/precios y servicios, con inestabilidad de precios o cantidades: India, Brasil, (soja y pollo): Australia (carne y cereales), México, Taiwán, Vietnam, Países Africanos/(algodón), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.