La columna de AlfredoOpinón

¿Un 2020 movido: Brexit?

Se cierra el año 2019, con la esperanza de empezar el año actual, reconociendo las expectativas sobre los futuros. A esos efectos, se examinarán los hechos que en la apertura del 2020 tienen que ver con  el “Brexit”. Dejando para una futura entrega el análisis de la problemática del “Calentamiento Global”, que pocos (o ¿quizás nulos?). hechos recientemente difundidos y que daban para recoger los ecos respectivos.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Algunos de los aspectos del Brexit a considerar (x):

  1. Transición: Hay un periodo, hasta el 31 de diciembre de 2020. durante el cual, los británicos seguirán aplicando y beneficiándose de las normas europeas. Este periodo puede prorrogarse hasta el final del 2022.
  2. Ciudadanos: Los 3,2 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos residentes en el Continente, podrán seguir estudiando, trabajando, recibiendo subsidios y reuniéndose con sus familias. Como hasta ahora.
  3. Irlanda del Norte: La provincia británica de Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero del Reino Unido, pero respetará las regulaciones del mercado único europeo para poder mantener abierta la frontera terrestre con la vecina República de Irlanda, país miembro de la  Unión Europea(UE). Cuando ingresen en Irlanda del Norte, productos procedentes de terceros países, por ejemplo, USA, destinados a permanecer en la provincia, se aplicarán los aranceles británicos. Por el contrario, si la mercadería llegada de terceros países está destinada a entrar en la UE a través de Irlanda del Norte, las autoridades británicas aplicarán los aranceles de la UE
  4. TLC (Tratado de Libre Comercio): Es una declaración política que acompaña al Tratado de Retirada, tanto de la de la UE, como del Reino Unido. Se establece la intención de alcanzar una relación comercial “sin aranceles aduaneros, ni cuotas.

Una situación especial se da con: Escocia. Ya que se resiste a irse de la Unión Europea (UE)-. El Parlamento escocés  aprobó una resolución que rechaza la ley sobre el Brexit. La mejor opción para el Reino Unido en su conjunto y para Escocia es, permanecer en la UE según lo votado por el pueblo de Escocia Así se expresa la resolución votada por el Partido Nacionalista Escocés. Aunque el Gobierno Británico, puede proceder sin el acuerdo de las Administraciones de; Escocia, Gales e Irlanda del Norte,

(x)Según: AFP. REUTERS, y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.