La columna de AlfredoOpinón

Lo nuevo en el futuro económico (I)

Material utilizado de. “Las tendencias que determinarán una nueva economía a partir de 2030 “por Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE / (Publicado por World Economic Forum 2019)

La próxima década estará signada  por la presencia de novedades de naturaleza disruptiva, tal como se expresa más adelante. Sintiéndose la influencia del conocido, como el padre del marketing moderno: Philip Kotler. Que es, de los que piensan que muchos de los principios fundadores del marketing, tienen mucho que ver  con la disrupción –en sentido amplio–. Haciendo referencia a una revolución imprevista y acelerada que, por su propia naturaleza, puede conllevar riesgos, pero también oportunidades. Para lo que supone el uso de: la Economía, la Tecnología y la Geopolítica.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

En materia de Geopolítica, el término “Antropoceno”, usado `por Will Steffen está creado para designar las repercusiones que se tienen en el clima y la biodiversidad. Ya sea por la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero. Como por los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales. Pero ¿se puede usar este vocablo para definir una nueva época geológica?. La respuesta a esta pregunta, ha suscitado un apasionado debate entre los científicos. Por otra parte, las soluciones se hacen esperar demasiado, porque existe una negativa colectiva a ver la realidad, que es fruto a la vez de una creencia ingenua en el progreso, y de una mentalidad consumista y además, de las presiones ejercidas por potentes grupos económicos.

En el campo de la Tecnociencia, ya no se mencionan cambios lineales o incrementales, sino, lo es, de cambios exponenciales. En los nuevos estudios medioambientales de Will Steffen sobre el “Antropoceno”, se identifica “la gran aceleración” planetaria, porque finalmente se ha logrado hacer converger el tiempo socioeconómico de la modernidad, con el tiempo geológico. Provocando, por ejemplo, la aceleración del cambio climático. Y, en los entornos geopolíticos y empresariales, desde comienzos del nuevo siglo, se desarrollan los entornos “VUCA” (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) En los cuales, las turbulencias y la inestabilidad se acentúan. Y la predicción es sustituida por la reacción.

Estas disrupciones tienen en común no sólo la intensidad y la aceleración de los cambios, sino también importantes grados de interconexión entre ellas. Por ejemplo, para limitar el calentamiento global, tendremos que hacer un uso distinto de los recursos y las técnicas. Asimismo se deberá favorecer otro modelo económico y de crecimiento. Ello conducirá a la implantación progresiva de la economía circular –x- a una transición energética, ambos elementos incluidos en el espíritu y la letra de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que propone 17 objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS) para 2030.

-x-La economía circular (en inglés, Circular economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.​

Se continuará  en el tratamiento del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.