La columna de AlfredoOpinón

Economía Informal

(Conceptos tomados de M. Fortuño de Blog Salmon)

La economía sumergida o economía informal es aquella actividad económica que se encuentra fuera de la economía regulada y, por lo tanto, el Estado no puede ejercer todo su sistema tributario contra esta actividad económica o desconocerla.

Las estadísticas alrededor de la economía sumergida suelen ser difusas porque son operaciones a escala inferior, aunque numerosas y por lo tanto, se trata de estimaciones mediante encuestas o bien indicadores indirectos como puede ser la demanda de dinero en una economía.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

En todas ellas se percibe un patrón claro y es que la economía informal ha perdido peso relativo, lo que significa que las actividades que se desarrollaban en la economía informal han ido pasando a una cierta economía formal.

Esto ha sido posible gracias a la mejora de países con un mayor crecimiento de su PIB, una rápida acumulación de capital físico y grandes mejoras en la gobernanza y el clima empresarial fructífero para desarrollar la actividad económica.

Al día de hoy, aquellas regiones que se encuentran con una mayor proporción de economía sumergida las encontramos en la África subsahariana y América Latina y el Caribe, ambas muestran una actividad no regulada que tiene un peso de 1/3 sobre el PIB.

Por lo tanto, la actividad informal representa aproximadamente un tercio del PIB, pero lo más significativo es que implica el 70% del empleo en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La informalidad está más extendida en las economías menos desarrolladas, con grandes sectores agrícolas y una mayor proporción de trabajadores no cualificados. Aunque a veces proporciona la ventaja a corto plazo de la flexibilidad y el empleo, un sector informal más amplio se asocia con una menor productividad, menores ingresos fiscales y una mayor pobreza.

La economía sumergida surge cuando la economía formal impide el desarrollo económico de una actividad empresarial determinada en la que dos partes están de acuerdo en el intercambio de un bien o un servicio.

Este impedimento puede ser causado principalmente por tres motivos esenciales. El primero, vendría dado por una regulación lo suficientemente exigente para que existan incentivos para acometer esa actividad fuera de la economía formal, obteniendo una prima económica por ese riesgo legal asumido por las partes.

Los trabajadores informales constituyen una mayoría del empleo en el sector agrícola en los países en vías de desarrollo, en parte porque se fijan altos costos de cumplimiento y se desalientan la actividad del sector formal de las pequeñas empresas agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.