La columna de AlfredoOpinón

Dinero-Efectivo, ese desconocido

“Bancarización” es un término que se ha impulsado en el quehacer económico de estos tiempos. Y que en principio tendría  que ver con “el grado de la utilización de los servicios bancarios”. Aunque en el actual desarrollo de este concepto, ha abierto las puertas a otra consideración, como es “el efectivo”. En este último caso, tratando de establecer funcionamiento instrumental en la masa monetaria para incidir en las relaciones económicas, que le permitan reconocerle capacidad para impulsar ciertas modificaciones, especialmente: PIB, deflación o desempleo.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Aunque  “El pilar central del debate lo tenemos en la pérdida de privacidad y en el control directo que tenemos a todos nuestros movimientos completamente  bancarizados. No hablo de actividades “ilegales” o “alegales”, hablo que a lo largo de nuestra historia va a existir un registro financiero completo que va a permitir reproducir nuestra vida, nuestros hábitos de consumo y nuestra ubicación geográfica con bastante precisión. La eliminación de todo el efectivo llevaría a una situación donde nuestra vida podría ser reproducida en base a nuestro registro financiero exhaustivo

Esta bancarización plena nos empuja a una dependencia tecnológica brutal en todo momento ¿quién no ha visto la red de cajeros fuera de servicio? ¿un fallo eléctrico importante en una zona geográfica? Los sistemas no son 100 seguros ni 100%% estables. Se caen, necesitan mantenimiento y generan problemas   ” (xataca-19/7/2017)

Para concluir, se esboza la respuesta a la pregunta de ¿si el dinero (efectivo), de nuestra cuenta bancaria nos pertenece? Para lo que se transcribe la opinión de Pro Real iTime Trading en el artículo “Quelques petites reflexions sur notre argent et l ´État”, que señala que nosotros no somos  propietarios  de las sumas que depositamos en la Banca por diferentes razones:

-En caso de caída de la Banca, existirán límites establecidos para responder por las mismas. Los excedentes, si existieran, serán pérdidas.

-Nuestro dinero está disponible a merced de un decreto, una votación parlamentaria, o a distintos impuestos establecidos, etc. Pero incluso, el derecho se ejercerá, aún con el fallecimiento del titular depositante.

Para concluir, muestro dinero será garantizado por el Estado. Lo que  le permite justificar el porqué de tasas negativas, que puede usar  para sus préstamos

En próximas entregas seguiremos examinando estos temas y formas de financiación que están surgiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.