La columna de AlfredoOpinón

El mundo Económico del 2018

Uno de los acontecimientos, hoy esperado con el mayor interés es el de la próxima Reunión del Foro Económico Mundial 2018  en Davos (Suiza), que se realizará, en pocos días, del 23 al 26 de enero, inclusive. Es una actividad que participan, algo así como 3000 personalidades, de destacado reconocimiento en: Economía, Ciencia,  Política y la Sociedad. Se discuten diferentes planteamientos. Se toma conocimiento de estudios realizados durante el año transcurrido y se exponen  propuestas.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El análisis de la Economía obliga a realizarlo fundamentalmente en periodos anuales, ya que un conjunto de actividades se proyectan al comienzo de los años, al igual que existe información de resultados, de carácter anual, que  permite análisis comparativos.

Al comienzo del año 2017, en esta columna, hubo comentarios sobre el desarrollo de lo acontecido para  la  Reunión del año 2017. Para la del año 2018, un aspecto de su organización, permite esperanzarse  de que tendrá un cambio muy auspicioso. Se ha resuelto, que esta próxima reunión, será presidida, exclusivamente, por damas. Las  co-presidentes de la Reunión del 2018, tendrán a su cargo la definición de  los programas y conducir los debates. Se establece como objetivo: exponer las múltiples fracturas políticas, económicas  y sociales de la sociedad mundial y buscar soluciones pragmáticas  para enfrentarlas.

Han sido convocadas, las copresidentas, por reunir la condición actual de estar dirigiendo grandes organizaciones mundiales. En distintos campos de su   especialización profesional. El grupo se integra, entre otras, por importantes personalidades: Isabelle Kocher, especialista en Finanzas.  Directora del grupo empresarial ENGI; la física italiana Fabiola Gioanotti  y directora general del CERN (Organización europea para le investigación nuclear); la fundadora de las cooperativas rurales femeninas, la hindú , Chatna Sinha; la directora del FMI, Christine Lagarde; la primer ministro de Noruega Erna Solberg; como asimismo la directora general de IBM Ginni Rommety

Se extraen del documento donde se presentan a las antes referidas, para trasmitir lo que sería un diagnóstico resumido de lo que deja el 2017 y lo que se espera de la del 2018. “La prosperidad económica y la cohesión social no van a la par. Hay una sobreexplotación de los bienes comunes mundiales”.

“El programa, las iniciativas y los proyectos de la reunión se centraran en actuar juntos en un mundo dividido. Podemos mejorar el futuro uniéndonos a este esfuerzo global sin precedentes para el co-diseño, co-creación y colaboración. La profundidad y amplitud del programa convierten el encuentro en una verdadera cumbre de cumbres”.

El desafío está planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.