Salud

Formar buenos ciclistas va más allá de buscar medallas

Conocer el ciclista a fondo les permitirá a los formadores ayudarlos a potenciar aspectos fundamentales como la capacidad de adaptarse mejor a las condiciones adversas de montaña y climas extremos.

BOGOTÁ D. C.Agencia de Noticias UN–

Así lo advierte Javier Anzola Moreno, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colomiba (U.N.), quien señala que en el proceso formativo de los ciclistas profesionales también se deben tener en cuenta aspectos humanos como la historia de vida, la familia y el entorno, y no solo los resultados obtenidos en la competencia. “Todo esto tiene que ver con la identidad propia del ciclista. A partir de ahí se fundamenta su proyecto de vida”, complementa el académico.

Para llegar a esta conclusión, el fisioterapeuta entrevistó a cuatro ciclistas profesionales (tres hombres y una mujer) nacidos entre 1987 y 1990.

Después, el investigador procesó los datos a través del software Atlas Ti 7,0, el cual determinó las categorías y subcategorías propuestas para optimizar el proceso de formación.

Para el fisioterapeuta, “la normativa nacional en escuelas de formación es muy permisiva y no existe una reglamentación clara”, por lo que es necesario cambiar el paradigma actual por otro que ofrezca un enfoque más humano y promueva el deporte como una actividad sana y saludable, no como una que solo lleva a medallas, dinero y fama.

En ese orden de ideas, el investigador propone algunas variables que se podrían considerar en el proceso formativo de los ciclistas: su historia –desde que recibe su primera bicicleta hasta cuando firma su primer contrato profesional–, el entorno que lo rodea, el apoyo que recibe de patrocinadores y allegados, además de la orientación que le brindan su entrenador y su familia.

“Los estudios sobre este tema casi siempre se limitan a los resultados de laboratorio y a los datos cuantitativos, sin tener en cuenta el lado humano del ciclista. También es necesario darle a conocer al mundo académico cuál y cómo es la experiencia personal del deportista”, concluye el fisioterapeuta Anzola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.