Ciencia y TecnologíaNoticias

Científicos convocan plantón por presupuesto para ciencia y tecnología

Mañana 24 de agosto, a partir de las 9:00 a. m. iniciará el gran plantón en la Plaza de Bolívar convocado por la comunidad científica del país, para manifestar su rechazo al recorte del presupuesto del Gobierno nacional para ciencia y tecnología en 2018.

Para 2017 el Gobierno destinó 380.000 millones de pesos a ciencia y tecnología, una cifra que se considera limitada para el buen desarrollo de la investigación. No obstante, para 2018 esta inversión se reduciría a 222.000 millones, es decir que bajaría en alrededor del 41 % el presupuesto para la producción científica del país.

Según explica la profesora Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el panorama es preocupante, por lo que hacen un llamado a toda la sociedad para que participen en el plantón como una forma de pronunciarse frente a esta afectación al desarrollo.

“Esto no solo perjudica a la ciencia sino a todo el sistema educativo. El Gobierno no se ha esforzado en motivar la inversión en ciencia por parte del sector público y privado. Es la primera vez que la comunidad científica y académica tiene una movilización de este tipo, porque hemos encontrado que nuestros argumentos sólidos no han sido tenidos en cuenta”, afirma la profesora Delgado.

Durante el plantón también se espera entregar una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, titulada “¡NO a la reducción del presupuesto para ciencia y tecnología para el año 2018 en Colombia!”, que ya acumula más de 18.000 firmas recogidas a través de la plataforma http://change.org/cienciasinrecorte, en la que todas las personas pueden apoyar la causa con su firma.

Como parte de las actividades, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac) convocaron a una rueda de prensa en la que socializaron las preocupantes cifras que tiene el país en materia de inversión para desarrollo científico e investigación.

El doctor Enrique Forero, presidente de la Accefyn, expresó que según datos del Banco Mundial las cifras de inversión en investigación y desarrollo por habitante por año en países como Japón alcanza los 1.385 dólares, en Estados Unidos 1.560, en Brasil 473, en España 608, en México 188 y en Argentina 130 dólares, mientras que con esta disminución en el presupuesto Colombia solo invertiría 1,54 dólares.

Además nuestro número de investigadores por millón de habitantes también es bajo; mientras en Israel es de 8.200, en Finlandia de 7.000, en Estados Unidos de 4.000 y en Brasil de 800, en Colombia son solo 180.

Carmenza Duque Beltrán, profesora del Departamento de Química de la U.N. señala que las fuentes de financiación para ciencia y tecnología son principalmente cuatro: la primera es el presupuesto que se le da a Colciencias, que también está disminuyendo dramáticamente, pues pasó de 299.177 millones de pesos para 2017, a 220.506 millones de pesos para 2018.

La segunda son las exenciones tributarias que tiene el Sistema de Ciencia y Tecnología para las empresas que inviertan en estos desarrollos; la tercera es el 10 % del Sistema General de Regalías, que ya fue destinado para la construcción de vías terciarias, y la cuarta y última son los aportes de cada una de las instituciones, que en el caso de las universidades públicas también constan de un presupuesto reducido.

“No hay financiación para la ciencia por el desconocimiento que tienen los entes gubernamentales frente a su importancia. La ciencia debe ser el motor de desarrollo de un país, sin ello no vamos salir de la situación en la que estamos”, agregó la docente Duque.

El profesor Horacio Torres, secretario de la Accefyn y docente de la U.N., agrega que Colombia está perdiendo posibilidades inmensas de desarrollo: “el presupuesto ya era supremamente limitado y la disminución seguirá perjudicando nuestra labor que es en beneficio de la sociedad”, puntualizó.

Por último, el doctor Eduardo Posada, presidente de la Acac y docente de la U.N., comentó que para salir de la crisis económica que enfrenta el país es necesario invertir en ciencia, tecnología e innovación, pero en Colombia no existe un sentido claro de las prioridades.

“En esta oportunidad de posconflicto que tiene el país la ciencia juega un papel fundamental y el Gobierno tiene que entender que es prioritario”, concluyó el profesor Posada.

En otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales y Tunja, entre otras, también se están llevando a cabo actividades paralelas para rechazar esta disminución del presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.