AntioquiaRegiones

Capturados funcionarios del Inpec en Urabá por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Antioquia capturaron en las últimas horas a la ex asesora jurídica de la cárcel Villa Inés del municipio de Apartadó (Antioquia), Elizabeth Cosio Carabalí, y a los guardianes José Manuel Hurtado y Jovany Javier Suárez Rincón, como presuntos responsables actos de corrupción que permitieron el traslado y posterior fuga de varios integrantes del denominada Clan del Golfo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, con la ayuda del ex juez segundo penal del circuito de la citada población, Antonio María Martínez Montero, algunos cabecillas de Clan del Golfo instauraron acciones de tutela y lograron el traslado irregular desde la cárcel Las Mercedes de Montería (Córdoba) hacia el centro de reclusión de la región de Urabá, de donde se fugaban con ayuda de algunos miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

A los capturados se les imputarán cargos por los punibles de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga.

El ex servidor púbico Martínez Montero ya fue sentenciado a 9 años de prisión por fallar una tutela y permitir el cambio de cárcel del abatido cabecilla de mencionada estructura criminal,  Rubén Darío Ávila Martínez, alias Lorenzo.  En octubre de este año le fue impuesta otra medida de aseguramiento por solicitud de un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín.

Fuente: Fiscalía General de la Nación – Boletín 22529

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.