Acción y PersistenciaOpinón

Infórmese y evite preguntas pendencieras

Es evidente que por desconocer como operan ciertos temas frente al Estado, surgen criterios erróneos que llevan a preguntas que resultan pendencieras.

Nuevamente, sólo con animo de ilustrar y sin pretender ser defensor oficioso, me refiero a ciertos conceptos y temas, cuyo desconocimiento genera apreciaciones equivocadas.

1. En la relación laboral con el Estado, la Destitución de un empleado, es una sanción que puede ocurrir sólo como resultado de una investigación disciplinaria en su contra.

Abogado. Ex magistrado. Consultor de Derecho Administrativo, activista de la independencia de la persona. Padre realizado de 4 Hijos.

Y es muy distinta de retirar del cargo a un empleado público, cuando se declara nula su eleccion o nombramiento; en este caso es equivocado hablar de destitución, pues no hay sanción.

Aun más, mientras para la destitución debe probarse culpabilidad de parte del empleado; en la anulación no se requiere que haya ninguna de su parte.

2. En otro tema, se sabe que en una sociedad convulsa como la nuestra, el ejercicio de Funciones Publicas, por las actividades o posiciones del Funcionario, generan situaciones de peligro en su integridad, que le imponen al Estado el deber de protegerlo.

De ahi que muchos Funcionarios destacados, deban mantener un esquema permanente de seguridad personal y aun familiar, tanto mientras ejercen el cargo, como aun un tiempo despues de su retiro.

Y de ese deber de protegerlo, surge a cargo del Estado la responsabilidad por su vida y de los suyos; hasta el punto que, de retirarle la proteccion y ocurrir un atentado, seria inevitable una condena al Estado por falla en el servicio, por incumplimiento del deber legal de especial proteccion.

Luego, en esa circunstancia y en contraparte al deber de protección del Estado, surge la Obligación de parte del Funcionario o exFuncionario, de aceptar y utilizar el esquema de seguridad que lo proteja, con cargo del Estado.

De suerte que, de parte del Funcionario o exFuncionario, además de un derecho es una Obligacion, de forzosa aceptacion, el tener a su servicio un esquema especial de proteccion, que le brinda el Estado en cumplimiento del deber legal a su cargo.

Entonces, no puede enrostrarse a ningún exfuncionario, abuso o irregularidad, porque tenga a su servicio, pagado por el Estado, un esquema especial de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.