Ciudad PensanteOpinón

Marcos Daniel Pineda en libertad ¡Como debe ser!

La ciudad de Montería es sin duda un ejemplo de buen gobierno, no solo porque lo dice la gente, sino porque se puede observar desde que se ingresa a la capital de Córdoba. La ciudad renació durante el primer mandato de Marcos Daniel Pineda, continuó su crecimiento durante la administración de Carlos Eduardo Correa y ahora está experimentando un nuevo auge bajo el liderazgo de Marcos Daniel.

Las cifras son contundentes y hablan por sí solas, demostrando la impecable gestión de Marcos Daniel Pineda. Según el DANE, Montería es actualmente la tercera ciudad con el índice de desempleo más bajo en Colombia, habiendo ocupado seis veces consecutivas el primer lugar anteriormente, manteniendo los niveles de desempleo más bajos de todo el país.

La reducción de la pobreza en la capital cordobesa es uno de los logros más significativos de esta dupla de políticos. De acuerdo con el DANE, entre 2008 y 2014, la pobreza monetaria disminuyó del 40 al 20 por ciento. Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo, los indicadores de pobreza extrema también experimentaron una reducción impresionante, disminuyendo del 6,6 al 1,4 por ciento.

Gracias a estos logros, Montería ha dejado de ser una ciudad pobre y deprimida, transformándose en una ciudad pujante en constante desarrollo y crecimiento económico y social.

Gracias a su alto sentido de responsabilidad social, Marcos Daniel visualizó desde el inicio a Montería como una ciudad verde y sostenible, un objetivo que se hizo realidad durante ambas administraciones.

En 2014, Montería quedó entre las cinco finalistas como la ciudad más sostenible del mundo, entre 163 ciudades evaluadas. Además, ganó el premio a la capital colombiana de sostenibilidad entregado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Montería forma parte de un escaso grupo de ciudades a nivel mundial que cuentan con un Plan Maestro de Cambio Climático y un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, hay construidos 30 kilómetros de ciclorutas alrededor de toda la ciudad y más del 12% de los monterianos se movilizan en bicicleta.

En octubre de 2016, Montería se convirtió en la primera ciudad de Colombia en ganar el premio Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Montería se encuentra entre las 10 ciudades más sostenibles del mundo, compitiendo con 125 ciudades y superando a París, Belo Horizonte, Yakarta, Quito, Edmonton, Boulder, entre otras.

El Plan Maestro de Parques de la capital cordobesa es un ejemplo a seguir a nivel nacional, ya que se han construido 23 escenarios biosaludables y recreativos en la ciudad.

En 2016, Montería se convirtió en la primera ciudad de la Costa Caribe y una de las diez ciudades de Colombia con mejores resultados en las Pruebas Saber, al obtener 280 becas del programa Ser Pilo Paga.

El hospital La Gloria, que fue inaugurado recientemente, fue catalogado por el Ministerio de Salud como el mejor centro asistencial de primer nivel de Colombia.

Uno de los logros más visibles es el Parque Lineal Ronda del Sinú Centro en Montería, que se extiende a lo largo de 2.8 kilómetros del Río Sinú, devolviendo la mirada de los monterianos hacia el río.

Definitivamente, la Montería de hoy no es la misma que hace 10 años. Hay progreso, crecimiento y desarrollo económico y social, lo que evidencia un irrefutable cierre de la brecha de la inequidad y una palpable inclusión social. No solo lo dicen los monterianos, las cifras hablan por sí solas y se puede apreciar cuando se visita la ciudad.

Lamentablemente, parece que la Fiscalía General de la Nación se está convirtiendo en una inquisición, persiguiendo a políticos, funcionarios y líderes honestos como Marcos Daniel y Carlos Eduardo, quienes, a través de su impecable gestión, han demostrado altas capacidades profesionales y grandes valores humanos.

De manera injusta y sin fundamentos, Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa estuvieron más de seis días privados de su libertad. Como dijo la juez 40 de control de garantías, haciendo un llamado de atención a la Fiscalía: “No se captura para investigar, se investiga para capturar”.

La Fiscalía está dedicando sus esfuerzos a perseguir a funcionarios intachables como Marcos Daniel, a pesar de que éstos pueden demostrar su inocencia, su buen proceder y sus obras y hechos contundentes. No se observa a la Fiscalía persiguiendo a alcaldes de municipios de departamentos como el Chocó, donde la corrupción es evidente, la pobreza, la desigualdad y el olvido por parte de sus dirigentes se ven en cada esquina y calle, y donde la población ha salido en protestas debido a su desesperación.

La Fiscalía ha intentado satanizar y hacer un espectáculo mediático de un funcionario ejemplar y una persona llena de valores, pero la justicia actuó correctamente y lo liberó. El señor Fiscal debería enfocarse en capturar a todos los responsables de los grandes casos de corrupción que avergüenzan al país, como:

1) Se han desfalcado $15 mil millones de pesos en la construcción de la hidroeléctrica de El Guavio, y solo una persona ha sido capturada. 2) En el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), se han comprometido $30.000 millones de pesos, pero solo una persona ha sido capturada. 3) En el caso Interbolsa, se han cometido actos de corrupción con $300 mil millones de pesos, y solo tres personas han sido capturadas. 4) En Saludcoop, se han comprometido $1,4 billones de pesos en actos de robo y corrupción. Aunque hay varios procesos en marcha, ninguna de las personas implicadas tiene actualmente medida de aseguramiento. 5) En Fidupetrol, se han comprometido $500 mil millones de pesos, y solo dos personas han sido condenadas con una sentencia de dos años de prisión excarcelable. Además, hay un proceso abierto contra un magistrado. 6) En Reficar, se han comprometido $3.100 millones de dólares en actos de corrupción, y ninguna persona ha sido capturada hasta ahora. Y el más reciente: en el caso Odebrecht, se han comprometido $11,5 millones de dólares, pero solo cuatro de los 25 implicados han sido capturados hasta ahora.

Pineda y Correa están libres porque, para la Juez 40, ninguno de los dos cumple con la inferencia razonable de autoría de ningún delito, lo que en términos coloquiales significa que no han cometido ningún delito o conducta punible. La Fiscalía no pudo demostrar pruebas ni culpabilidad en nada de lo que fueron acusados.

Marcos Daniel, junto con su familia y amigos, siempre tuvo certeza de su buen proceder y seguros de que la justicia prevalecería, y así fue. Hoy está libre, en su hogar, al lado de sus seres queridos.

El alcalde monteriano está con toda la energía puesta en seguir convirtiendo a Montería en la mejor ciudad de Colombia. No veía la hora de ir a su tierra a comer un delicioso mote de queso. Los invito a ver su declaración una vez que salió victorioso de Paloquemado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.