La columna de AlfredoOpinón

Los nuevos Puestos de Trabajo

Los futuros Puestos de Trabajo, surgirán como consecuencia de varios factores. Algunos influyendo de manera directa, otros de forma indirecta. Los cambios introducidos por el desarrollo tecnológico, han generado una abundancia de información la que obtenida de manera sistemática, permite tomar mejores decisiones y además con costos reducidos. A su vez, existe la posibilidad en el uso de nuevos instrumentos, como pueden ser: los robots, plataformas colaborativas, etc. Pero también, por ciertas circunstancias, la novedad se nos impone por  su uso extendido.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

El problema se plantea en distintos ámbitos laborales, ya que existirán de manera continua, demanda de trabajadores para atender ese futuro laboral. La capacidad requerida para actuar en las nuevas actividades, seguramente tendrán poco que ver con las incorporadas en sus formaciones iniciales. Es probable encontrar para los futuros trabajos, los que se les reconoce como para “Generación Z o V”. Los posibles nuevos trabajadores, se trata de los “post-millennials”. Nacieron durante los años 90. Viven sobre Redes entre Snapchat y YouTube. Pero atención, a su vez con la aparición de los nuevos Puestos, ya  podrán dejar los cadáveres de los ocupantes anteriores, con todos sus efectos sociales.

Un importante “Informe sobre Desarrollo Humano 2015”, propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, establece que “numerosos trabajos ya están desapareciendo o son vulnerables, y buena parte de los puestos directivos intermedios está expuesta al riesgo de eliminación”. Agregando que “Algunas previsiones indican que pronto, casi el 50% de las actividades actuales, podrían resultar innecesarias”.

La enunciación de empleos  que cuentan las mayores posibilidad de desaparecer,  serían: Trabajadores de alcantarillado, Técnicos matemáticos, Agentes de Seguros, Relojeros, Preparadores de Impuestos, Oficinistas de apertura de cuentas, Técnicos de biblioteca, Operadores de ingreso de datos, Tasadores de seguros, Árbitros, referís y jueces deportivos, Cajeros de Instituciones Financieras, etc.(Fray y Osborne 2013)

De igual manera, la enunciación de empleos que tienen menores probabilidades de sustitución serán: Directores de manejos de emergencia; Trabajadores sociales especializados en salud y abuso de sustancias; Terapistas ocupacionales; Trabajadores sociales del cuidado de la salud; Coreógrafos; Médicos y Cirujanos; Psicólogos; Supervisores directos de policías y detectives; etc. (Fray y Osborne 2013)

En una reunión desarrollada en el último mes de Abril del 2017, con la participación de 1000 miembros del Foro Económico Mundial, que se cumplió bajo la convocatoria de “¿Dónde está el empleo tecnológico? Referida a América Latina, se expresó que América Latina sigue retrasada en materia de las nuevas formaciones laborales en una nueva economía basada en el valor añadido y la innovación.   El desempleo debe ser de mayor preocupación en la región, ya que cuenta con: una población muy joven y una economía poco diversificada.Además debilidades de formación y capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.