Víctimas de crímenes de Estado pidieron al Senado colombiano suspender el ascenso de militares

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia instó hoy al Senado a suspender los ascensos de militares y miembros de la Fuerza Pública tras alegar que algunos de ellos pueden estar involucrados en la comisión de graves violaciones de derechos humanos y recientes casos de corrupción.

Se trata de «45 integrantes de la Fuerza Pública» cuyo ascenso analiza la Comisión Segunda del Senado de la República, así como de «31 integrantes de las fuerzas militares y 14 de la Policía Nacional», expresó un comunicado del Movice.

El colectivo alertó que en ese grupo se encuentran militares y policías «comprometidos con circunstancias que representan graves violaciones a los derechos humanos y al derecho a la protesta que no pueden ser pasados por alto desde la opinión pública».

Asimismo, los responsabilizan de seguir políticas de Estado «por medio de las cuales se ha querido imponer el terror, restringir el acceso a derechos y coartar el ejercicio político de sectores enteros de la sociedad en Colombia», por lo que exhortaron al Senado a que «suspenda los ascensos».

Movice también exigió al jefe de Personal del Ejército Nacional y al Ministerio de Defensa que aquellos uniformados sobre los que recaen acusaciones por la presunta comisión de graves violaciones a los derechos humanos sean retirados del curso de ascenso.

«Es con ocasión del rezago en la individualización de las responsabilidades que no se pueden generar ascensos sobre personas que conservan graves cuestionamientos sobre sus nombres, hasta tanto la justicia no investigue y establezca su responsabilidad», expuso.

Hasta esta noche no se habían pronunciado al respecto ni el Senado ni el gobierno del presidente Iván Duque, como tampoco las fuerzas armadas y de seguridad, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: