Uno de cada tres países no implementa programas para que los jóvenes recuperen su educación

Esto concluyó una encuesta desarrollada por Unicef, Unesco y la OCDE, en la que participaron 142 naciones y cubrió el periodo de febrero a mayo de este año.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

Una encuesta desarrollada por varias agencias de Naciones Unidas reveló que uno de cada tres países no ha implementado programas para impulsar a los estudiantes a ponerse al día en sus procesos de aprendizaje tras el cierre en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

La encuesta fue desarrollada por la agencia de educación y cultura de las Naciones Unidas, Unesco; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y contó con la participación de 142 naciones en un periodo comprendido entre febrero y mayo de este año.

De acuerdo con el estudio, solo un tercio de los países, especialmente aquellos de ingresos altos, ha tomado acciones para medir las pérdidas de aprendizaje en los grados de primaria y los primeros de secundaria.

Casi un tercio de los países de ingresos bajos y medianos reportó el regreso de todos sus estudiantes a la educación presencial. Este es un indicador que puede llegar a ser alarmante porque aumenta el riesgo de deserción.

“El aprendizaje remoto ha sido un salvavidas para muchos niños de todo el mundo durante el cierre de escuelas. Pero para los más vulnerables, incluso esto estaba fuera de su alcance. Es urgente que todos los niños regresen al salón ahora”, aseveró Robert Jenki, jefe de Educación Mundial de Unicef.

No obstante, la mayoría de naciones afirmó alentar a los estudiantes a regresar a los estudios por medio de diferentes medidas como participación comunitaria, incentivos financieros, mejoras en la higiene, entre otros.

“Pero no podemos detenernos ahí; reabrir mejor significa implementar programas de recuperación para ayudar a los estudiantes a volver a la normalidad y garantizar que damos prioridad a las niñas y los niños vulnerables en todos nuestros esfuerzos”, agregó el funcionario de Unicef.

Adicionalmente, la encuesta descubrió que cerca del 40% de los países extendió el año académico y se dio prioridad a ciertas áreas de estudio.

Por otro lado, en los países de bajos ingresos se evidenció el desafío para garantizar el regreso a la escuela con solo un 10% de las naciones que aseguraron tener suficiente jabón, agua limpia e higiene, a comparación del 96% de los países con ingresos altos que cumplen con todas las características necesarias.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: