Un acuerdo climático en Glasgow será «más difícil» que en París, según el presidente de la COP26

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, evaluó hoy que alcanzar un acuerdo mundial al final de la cumbre climática que comienza en tres semanas en Glasgow será «más difícil» que durante la COP21 de París.

Tras la apertura de la cumbre climática el 31 de octubre, el Gobierno británico dispondrá de dos semanas de encuentros para persuadir a unos 200 países de hacer más para reducir sus emisiones de carbono, con el fin de contener el calentamiento global por debajo de 2 ºC con respecto a la era preindustrial, un umbral ambicioso fijado en 2015 en el Acuerdo de París.

«Lo que estamos tratando de hacer aquí en Glasgow es realmente muy complicado», declaró Sharma al periódico The Guardian. «Definitivamente más difícil que París en muchos niveles», apuntó.

«Lo que hicieron en París fue brillante, fue un acuerdo marco, (pero) una gran parte de las reglas detalladas se dejaron para el futuro», agregó.

«Es como si hubiéramos llegado al final del examen y solo quedan las preguntas más difíciles y se nos está acabando el tiempo, el examen se termina en media hora», explicó Sharma.

Las negociaciones serán complejas por la evolución del contexto geopolítico, puesto que Reino Unido y Estados Unidos mantienen relaciones más tensas que antes con China y Rusia, cuyos presidentes no asistirán probablemente al encuentro.

Desde la firma del Acuerdo de de París, la transición hacia una economía y energías más limpias ha progresado, pero demasiado lento para limitar el calentamiento a 2 ºC o 1,5 ºC, en comparación con finales del siglo XIX.

En agosto, el último informe del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya advertía sobre el riesgo de llegar al umbral de 1,5 °C en 2030, 10 años antes de lo estimado, amenazando a la humanidad con desastres naturales sin precedentes.

«Lo que está a nuestro favor hoy en día es que hay conciencia de que hay que afrontar» esta crisis climática, subrayó Sharma.

«El informe del IPCC, aunque es muy alarmante, fue lo suficientemente útil para abrir la mente», insistió.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: