Turquía descubre una reserva de 20 toneladas de oro valoradas en USD 1.200 millones

El ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mustafá Varank, recordó que antes de 2001 la demanda de oro de Turquía se satisfacía mediante la importación e indicó que ahora la producción de oro reduce el déficit en USD 2.400 millones anuales.

Por: Uğur Aslanhan / Anadolu

El ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mustafá Varank, anunció el hallazgo de una reserva de 20 toneladas de oro, valorada en USD 1.200 millones en la provincia de Agri, en el este de Turquía.

En su discurso durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa minera Koza Altin en Agri, Varank también comunicó el descubrimiento de una reserva de 3,5 toneladas de plata, valorada en USD 2,8 millones.

Varank informó que la inversión en las nuevas instalaciones alcanzará USD 160 millones y dijo que proporcionarán trabajo directo a 500 personas e indirecto a otras 2.000.

El ministro dijo esperar encontrar más reservas según avancen las labores de prospección y exploración y agregó que las instalaciones comenzarán a fundir oro en el último trimestre de 2022

Según Varank, 13.000 personas trabajan en el sector minero de Turquía, mientras que las inversiones en el sector alcanzan los USD 6.000 millones.

«A principios de 2000, Turquía no producía ni un gramo de oro. El año pasado produjo 42 toneladas de oro en 18 minas activas a pesar de la pandemia», dijo Varank, destacando los logros mineros del Partido Justicia y Desarrollo, que llegó al poder en 2001.

Varank recordó que antes de 2001, la demanda de oro de Turquía se satisfacía mediante la importación e indicó que ahora la producción de oro en Turquía reduce el déficit del país en USD 2.400 millones anuales.

«Pero no consideramos estos esfuerzos suficientes. Estamos avanzando con muchos proyectos nuevos que llevarán al sector aún más lejos», añadió Varank.

El ministro acusó a los gobiernos anteriores de no dar la suficiente importancia a la minería en el país.

“¿Porque no hay oro (en Turquía)? Por supuesto que no. Turquía ocupa el 12º en el mundo en términos de reservas probadas de oro, y cuando miramos el potencial, está entre los cinco primeros», aseguró el ministro.

«Nuestro país se ha quedado atrás en la producción de oro por negligencia, falta de visión e incluso incompetencia», prosiguió el ministro.

Varank también anunció la creación de un centro de investigación y aplicación de tierras raras en la Universidad de Munzur para investigar y desarrollar productos de alta tecnología utilizados en campos como la aviación, la electrónica y la automoción.

En diciembre del año pasado, el productor turco de fertilizantes, Gubretas, descubrió una reserva de oro de 3,5 millones de onzas (aproximadamente 108 toneladas) por valor de USD 6.000 millones en la región del mar Mármara, en el noroeste del país.

*Traducido por Daniel Gallego.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: