Turquía comunicó a la OTAN su posición sobre la adhesión de Finlandia y Suecia – canciller

BERLÍN, 15 de mayo. /TASS/. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró este domingo que transmitió a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte la preocupación de Ankara por la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, comunicó tras una reunión informal de los cancilleres de los países miembros de la OTAN.

«Hablamos abiertamente de los problemas que nos preocupan, incluidos los contactos de Suecia y Finlandia con las organizaciones terroristas PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, Ankara lo considera un grupo extremista – referencia de TASS) y YPG (Unidades de Protección Popular en Siria, Turquía las considera una rama del PKK – referencia de TASS), y especialmente sobre el apoyo de Suecia con armas a ellos. Se lo explicamos a los aliados con los documentos que teníamos. También mantuvimos una reunión tripartita con los ministros de Asuntos Exteriores de estos dos países y les comunicamos con franqueza nuestras expectativas. Expresaron su voluntad de trabajar con nosotros en los temas que nos preocupan», explicó este canciller.

Al mismo tiempo, Cavusoglu señaló que «las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia hasta la fecha son poco constructivas y provocadoras». «[Turquía] debería obtener definitivamente garantías de seguridad», agregó.

El 13 de mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara no considera positiva la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN porque «los países escandinavos son una casa de huéspedes para organizaciones terroristas», miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, prohibido en Turquía. El sábado, Cavusoglu también expresó su indignación al respecto y subrayó que la mayoría de los turcos se opone a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Ese mismo día, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalın, aclaró que Ankara no cierra la puerta a la incorporación de los dos países escandinavos a la Alianza Atlántica, sino que considera necesario que la OTAN atienda sus preocupaciones de seguridad nacional.

A %d blogueros les gusta esto: