Tamizaje Neonatal salva vidas

En tercer debate fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de ley que reglamenta el programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, de iniciativa de la Representante a la Cámara, Margarita Restrepo.

El proyecto que completa el tercero de cuatro debates para convertirse en ley de la República consiste en la detección temprana de errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas que de no ser detectadas a tiempo aumentan la mortalidad infantil o generan discapacidad física o cognitiva.

“Con el simple análisis de una gotica de sangre del bebé, tomada en las primeras 72 horas de nacido, la vida de un niño puede ser salvada, así como evitar discapacidades, secuelas o enfermedades por el resto de sus vidas”, explicó la congresista.

“Es claro: el Tamizaje Neonatal salva vidas. Este examen disminuyó en un 33 por ciento la mortalidad infantil en los Estados Unidos y en Colombia reduciría en 17 mil millones de pesos anuales los costos del Sistema de Salud en el tratamiento de errores innatos del metabolismo y enfermedades huérfanas”, aseguró.

Otra de las razones a las que alude Restrepo es que el procedimiento de Tamizaje es garantía de equidad.

“Este examen no puede ser privilegio de quiénes tienen dinero. Debemos reducir las desigualdades entre los que tienen y no tienen recursos para acceder a un examen de estos.. Es la oportunidad de construir una salud preventiva real, a través de un programa estatal de Tamizaje que de garantía al derecho de una salud equitativa para nuestros niños”, manifestó.

Actualmente Colombia presenta un atraso de 50 años con respecto a otros países de América Latina en la implementación de este procedimiento y se estima, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que para el año 2020 el 60 por ciento del gasto en salud corresponderá a patología crónica.

Cuéntanos lo que piensas