“SWAP” (INTERCAMBIO)

La captura de Alex Saab en Cabo Verde hace unos días hizo que yo pusiera mi atención por primera vez en este sujeto.
Yo había leído que ese man era el testaferro de Maduro, el man que le frenteaba una compañía a Maduro con la que este se tumbaba un billete del programa de alimentación CLAP, pero no sabía que el man era el “transador” número 1 del régimen de Maduro. Dizque lo cogieron viniendo de Teherán de transar un intercambio de petróleo por oro con los iraníes. El avión de Saab paró en Cabo Verde a cargar combustible, ¡y tenga, los caboverdianos se lo entregaron a los gringos a pesar de su inmunidad diplomática.
Esos son los riegos de no tener un Gulfstream que haga Teherán – Caracas non-stop, supongo.

Pero resulta que este “maverick” barranquillero al servicio de Maduro dizque es llave de ciertos personajes de la derecha colombiana. Su abogado es Abelardo, para empezar, y el tipo como que tiene contactos con personajes del gobierno actual, lo que me causa cierta sorpresa.
¿Testaferro de Maduro y llave de Abelardo? ¿Esa vaina como funciona?

Lo que nos lleva a especular sobre los motivos de su captura.
Dicen los americanos que lo capturaron porque estaba lavándole a Maduro usando el sistema financiero americano, pero yo creo que puede haber más ahí.
Si Saab conoce a Abelardo, quien es su abogado, ¿acaso tenía contactos con el anti-chavismo venezolano residente en Miami?
¿Es sospechoso Saab de haber pasado información de las intenciones de los anti-chavista a Maduro? ¿Lo están capturando porque sospechan que él pudo ser el que le pasó a Maduro los planes de Guaidó y J.J. de invadir con mercenarios Venezuela?

Opción 2 es que fue un blanco de oportunidad. Saab estaba gestionando la línea de supervivencia de Venezuela (fue el que gestionó la llegada de los 5 tanqueros iraníes con gasolina a Venezuela) y a los americanos eso no les gustó. Entonces, le montaron la cacería y le hicieron la encerrona en Cabo Verde. Sacando a Saab de la ecuación, Maduro pierde un activo de su régimen, y de rebote, pierde a una ficha clave de su estructura financiera personal, pues Saab es el que conoce todos sus chancucos.

Opción 3 es que el gobierno americano le dio garantías a Goudreau y su combo al llevar a cabo su operación, y ahora capturan a Saab para forzar un intercambio de prisoneros. Saab por los americanos capturados en el raid fallido de hace 2 meses.

De lo que si estoy seguro es de que en Colombia deben haber varios que deben estar intranquilos con la captura de Saab, algo que parecía inevitable. Alguien que juega a dos bandas, como Saab, no podía tener mucho futuro en este mundo convulsionado.

Lo que sí veo con claridad es que los Americanos quieren a los mercenarios de Goudreau caídos prisioneros en el raid a como de lugar, y no van a descansar hasta que los recuperen.

Y a ver si alguien escarba un poco en Colombia para ver qué tiene Alex Saab guardado en el closet. Sospecho que este personaje es más interesante, ¡pero mucho más interesante!, de lo que parece. Ya con ser turco barranquillero se me ocurren un par de vainas.
Ese man puede tener más secretos guardados que Aida y el Ñeñe.

Vamos a ver en qué termina esta película de Alex Saab…

*Las opiniones expresadas en este documento no han sido sometidas a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad de los autores y pueden diferir con las de The Cartagena Post.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: