“Seguimos combatiendo la delincuencia para que Cartagena sea más segura”: Alcalde Duque

  • Este año en comparación con cifras del 2015, disminuyeron los homicidios, aumentaron las capturas por microtráfico, hurto a viviendas e incautación de armas y droga.
Alcalde Manuel Vicente Duque y su equipo en operativos de seguridad

Cartagena de Indias. D.T y C. Diciembre 29 del 2016. El gobierno de Primero La Gente liderado por el alcalde Manolo Duque, resaltó el trabajo que durante este 2016 ha realizado la fuerza pública para atacar directamente a la delincuencia y que la capital de Bolívar siga siendo una ciudad tranquila y con índices bajos de violencia.
El alcalde Duque aseguró que tanto para esta temporada de fin de año como para el 2017, la seguridad seguirá siendo una de las prioridades de su Administración.

“Las cifras demuestran el trabajo en conjunto que hemos venido haciendo desde que tomamos las riendas de la Alcaldía. Este año fortalecimos a la Policía Metropolitana, Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía con equipos que les permiten actuar de inmediato ante cualquier hecho delictivo, a eso le seguiremos apostando en el 2017. Asimismo seguiremos trabajando con los jóvenes en riesgo de los diferentes barrios y por supuesto aportándole a la tecnología que nos ayuda a vigilar y controlar todo lo que pasa en la ciudad”, dijo el mandatario local.
En cifras

Operativo de seguridad

En el 2016 los homicidios presentaron una disminución de 50 casos respecto al 2015 año en el cual se registraron 217 muertes. “Estas 50 vidas fueron salvadas gracias a las medidas que hemos tomado como el decreto 0532 que restringe la venta y consumo de licor en 40 barrios y dos corregimientos los días domingos y lunes», explicó Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito.
El funcionario resalta también las cifras en cuanto a homicidios por hurto, en las que se produjo una reducción del 43 por ciento, 31 por ciento y hurto a residencias en un 19 por ciento.

 

Así mismo, durante el 2016 las autoridades capturaron a 458 personas por el delito de microtráfico y 39 por hurto a residencias, lo que representa un aumento del 95 por ciento ya que en el 2015 se aprehendieron a 20 personas.

En operativos

Por parte de la Armada Nacional, Policía Metropolitana y Antinarcóticos se incautaron 27 mil kilos de cocaina y 501 pastillas. En el 2015 la cifra fue 10 mil kilos del estupefaciente.

En cuanto a la incautación de armas, las autoridades reportan 455. Durante el pasado año la cifra fue de 401, es decir se aumentó en un 13 por ciento.

“Por supuesto estas cifras nos motivan a seguir trabajando, hemos invertido más de $3.000 millones solo para equipos de fortalecimiento, tanto de inteligencia como operativos», dijo Niño Mendoza.
«Las cámaras sí funcionan»

Gracias al trabajo de Distriseguridad y el respaldo del Ministerio del Interior, Cartagena contará durante 2017 con 609 cámaras que seguirán permitiendo a las autoridades vigilar, monitorear y dar con las capturas de las personas que deliquen o alteran el orden público. 
Actualmente, y gracias a las 150 cámaras monitoreadas desde la Policía Metropolitana de Cartagena se han reportado las siguientes acciones:
-Capturas aportadas bajo el monitoreo: 11

-Registro e identificación de personas sospechosas: 249

-Registro consumidores de estupefacientes: 119

-Seguimientos a marchas, protestas y sepelios:78

-Riñas en vía pública: 76

-Reporte accidentes de tránsito: 82

-Solicitud antecedentes de personas y vehículos: 750

-Caravanas de personajes: 52

-Protección medio ambiente: 56

Total actividades preventivas:1462
“Las cámaras sí funcionan y han facilitado enormemente el trabajo de la Policía que ha capturado a personas en flagrancia. Además nos ayuda al trabajo de prevención por parte del sistema de cuadrantes. También aportan positivamente en la percepción de seguridad ya que de esta manera el delincuente al ver la cámara se abstiene de cometer un hurto o cualquier otro hecho», anotó el Secretario del Interior. 

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: