Internacionales

República Centroafricana se convierte en campo de disputa entre Francia y Rusia

Rusia ha incrementado su presencia militar desde que los europeos dejaron la tarea de seguridad del país africano en manos de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en 2016.

Por: Ahmet Emin Dönmez / Anadolu

La República Centroafricana (RCA) se ha convertido en un campo de disputa entre Francia, que ha perdido poder en muchas países de África, y Rusia, que está tratando de aumentar su influencia en el continente.

Rusia lleva aumentando su presencia militar en la RCA desde que Francia dejó la tarea de procurar la seguridad en el país africano en manos de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) en 2016.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, el experto en temas africanos en el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (INSAMER), Serhat Orakci, dice que “uno de los factores que jugó un papel en la transformación de Rusia en un actor activo en el continente en poco tiempo es el legado que heredó del período de la Unión Soviética”.

“Rusia quiere volver a sus días gloriosos de la era soviética en el continente africano, donde fue influyente durante la guerra fría”, agrega Orakci.

Según Orakci, Rusia ha creado una tercera alternativa para los países africanos atrapados entre Occidente y China.

Orakci indica que las administraciones de los países africanos, especialmente aquellos francófonos, se aprovechan de la situación y utilizan la carta rusa contra Francia, hecho que genera conflictos entre ambas.

El experto recuerda que los mercenarios de la empresa de seguridad rusa Wagner han cometió crímenes y figuran entre los potenciales responsables de las dudosas muertes de periodistas opuestos a Rusia.

Orakci baraja la posibilidad de que la disputa entre Rusia y Francia se expanda a otros ámbitos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estudios Africanos del Instituto de Estudios Regionales, Mursel Bayram, opina que el entorno de conflicto en el continente presenta un motivo para intervenir a los actores extranjeros en la región.

Según Bayram, las razones de Francia y Rusia para estar en la región habrían desaparecido en ausencia de cualquier situación de conflicto. “Por eso, estos actores no quieren que los conflictos terminen, a pesar de asegurar que se encuentran en la región con el objetivo de poner fin a estos conflictos”, explica Bayram.

Bayram dice que Francia suspendió sus actividades militares de la RCA, considerada como su patio trasero durante muchos años, porque eran demasiado costosas.

El académico recuerda que la RCA todavía utiliza el franco como divisa nacional y que Francia controla la mayor parte de la reserva de sus divisas. De la misma manera, empresas francesas explotan una parte importante de los recursos naturales del país, según el académico.

“Francia no quiere renunciar a los privilegios obtenidos en la RCA y se siente incómoda con Rusia, la cual trata de llenar el vacío generado después de que suspendiera sus actividades militares en el país”, comenta Bayram.

El académico sostiene que la larga hegemonía de Francia en la región solo no ha servido a nadie en ella y que Rusia se presenta como una alternativa importante a la presencia de Francia y Estados Unidos. Es más, según Bayram, la presencia rusa agrada a la administración de la RCA.

Bayram explica que Rusia escapa a cualquier responsabilidad y acusación política o legal como consecuencia de sus acciones en el país africano a través del uno de la Wagner, la cual está acusada de numerosos delitos como violaciones de los derechos humanos, tortura, violaciones y ejecución de civiles extraoficiales.

El académico también dice que Rusia busca utilizar la RCA como base para sus actividades en Libia y Sudán.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.