Internacionales

Representante indígena del Canadá: El propósito de la Iglesia católica era ‘lavar el cerebro’ a los pueblos nativos

Cadmus Delorme, jefe de las Primeras Naciones de Cowessess, habló con la Agencia Anadolu sobre las más de 1.400 tumbas de niños que han sido descubiertas en las últimas semanas en escuelas residenciales indígenas del país norteamericano.

Por: Seyit Aydoğan / Anadolu

La Iglesia “un propósito” y era “lavar el cerebro de mi linaje para asegurarse de que dejáramos de orar a quién era nuestra espiritualidad para solo seguir la fe de la Iglesia católica romana”, denuncia el jefe de las Primeras Naciones de Cowessess, Cadmus Delorme.

“Hoy tenemos un trauma intergeneracional, tenemos colonización y estamos tratando de descolonizar”, asegura Delorme a la Agencia Anadolu en una entrevista.

En 1885, indica Delorme, la Iglesia católica romana llegó a Cowessess y empezó a construir un templo, pero comenzaron a supervisar una tumba. “Era la tumba de la misma Iglesia católica romana”, agrega.

Según Delorme, en 1898 Canadá construyó e invirtió en una escuela residencial y pidió a la Iglesia que la supervisara. De 1885 a 1972, cualquiera que fuera a la Iglesia católica y muriera mientras se encontraba en la escuela residencial era enterrado en el lugar.

“Este no es un sitio de fosa común. Estas son tumbas sin nombre”, agrega el líder nativo. Añade que había lápidas en las tumbas y culpó a un sacerdote de la época por no proteger esas lápidas que luego fueron retiradas.

Delorme señala que estas historias “incluso eran cuestionadas entre nosotros”, y agrega que los sobrevivientes tienen diferentes perspectivas sobre lo que sucedió.

El representante nativo asevera que algunos ancianos tienen una fe católica romana “muy fuerte”, mientras que otros “tienen ira, odio y están muy molestos con la forma en que la iglesia los trató”.

Delorme dice que la tasa de mortalidad infantil en las escuelas residenciales era del 40% al 60%, y señala que en ellas había “muchas pandemias”, incluidas la viruela y la tuberculosis.

Indica que su objetivo es identificar y marcar con nombres esas tumbas para asegurarse de que “tengan un verdadero descanso en paz”.

“Queremos una disculpa del papa (Francisco)”, enfatiza Delorme y asegura que también hay otros lugares para buscar tumbas.

Las Primeras Naciones se refiere a las 600 tribus indígenas que habitaban Canadá antes de que llegaran los colonos europeos.

A mediados de junio, la Primera Nación de Cowessess en Saskatchewan descubrió 751 tumbas anónimas en la antigua escuela residencial de Maryville. Hasta la fecha, se han encontrado 1.148 fosas sin marcar en tres antiguas escuelas residenciales indígenas en el país norteamericano.

Se estima que antes del cierre de la última escuela en 1996, al menos 4.000 niños murieron y, en ocasiones, fueron enterrados sin ceremonias.

Cerca de 150.000 niños nativos asistieron a las escuelas, cuyo objetivo era inculcar la cultura blanca europea en los menores nativos. Se dice que muchos de ellos sufrieron abusos físicos, mentales y sexuales.

El ministro canadiense de Servicios Indígenas, Marc Miller, dijo que ha llegado el momento de obtener una disculpa oficial del jefe de la Iglesia Católica.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.